Arresto domiciliario para el diputado Nelson Márquez y seis imputados
TEGUCIGALPA, Honduras — El diputado nacionalista Nelson Javier Márquez Euceda enfrentará el proceso judicial bajo arresto domiciliario, junto a otros seis imputados, tras ser señalados por el Ministerio Público por su presunta participación en un caso de corrupción que habría afectado al Estado hondureño.
La decisión fue tomada por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien actúa como juez natural en el caso, luego de que la Fiscalía solicitara medidas cautelares. Aunque inicialmente se pidió la detención judicial, el juez consideró más adecuado aplicar el arresto domiciliario, en cumplimiento del principio de objetividad.
Los otros beneficiarios de esta medida son Juan Fernando Madrid Lezama, Caronte Rojas Zavala, Raymundo Esaú Gradiz Vilorio, Rafael Eduardo Chávez Aguilar, Eva María Vásquez Villanueva e Irissabel Lucía Miranda Hernández. Cabe destacar que Chávez Aguilar ya contaba con esta medida por razones de edad avanzada.
En su llegada a la Corte Suprema, Márquez exclamó “¡Viva Honduras!”, en un gesto que contrastó con la gravedad de las acusaciones. Además, el Ministerio Público solicitó la suspensión inmediata del cargo que ostenta el congresista, como parte de las acciones legales en curso.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, confirmó que la medida busca garantizar el desarrollo del proceso sin interferencias, mientras se esclarecen los hechos que vinculan a los imputados con un presunto latrocinio contra el Estado.
