Asfura: “Estamos en números rojos; debemos 17 mil millones y hay que pagarlos”
-El presidente informó que el Gobierno enfrenta demandas y embargos superiores a 3,380 millones de lempiras
-Además anunció una comisión para revisar aranceles del 10% y 25% y confirmó una reunión en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
El presidente de la República, Nasry Asfura, informó este sábado en San Pedro Sula que el Gobierno ha recibido demandas y embargos que superan los 3,380 millones de lempiras, afectando directamente la cuenta única del Estado.
El mandatario explicó que las acciones legales acumuladas representan una fuerte presión para las finanzas públicas del país y obligan a tomar decisiones inmediatas para ordenar la situación.
*Apoyo y a cumplir *
Seguidamente detalló que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, a través del vicepresidente del Banco Central de Honduras, Saúl Montes; el procurador general de la República, Dagoberto Aspra; y el ministro de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, una iniciativa con el propósito de solicitar apoyo para poner orden en este tema.
“Estamos en números rojos que fueron cargados y que ahora necesitamos ver cómo lo cumplimos”, enfatizó el gobernante.
El titular del Ejecutivo señaló que muchas de estas demandas son injustas, ya que no solo implican el reintegro del empleado, sino también el pago de salarios caídos y ajustes salariales acumulados durante años.
“Sufrimos de muchas demandas que son injustas, porque no solo es el reintegro, son salarios caídos y no solo basta eso, sino que ajuste salarial”, afirmó.
Explicó que en varios casos el empleado “no trabajó… entonces se le hace el reintegro, el sueldo pagado de todo el tiempo que duró la demanda y que fueron tres, cuatro, cinco, seis o siete años, y se imaginan la masa de dinero que eso significa para el Estado o para una alcaldía”.
Honrar las obligaciones
Asimismo, Asfura refirió que el país enfrenta una deuda de 17 mil millones de lempiras. “Estamos en números rojos; debemos 17 mil millones y hay que pagarlos”, apuntó.
Añadió que el compromiso de su administración es honrar las obligaciones: “No vamos a ver para atrás y ponerse a llorar y quejarse… es ver adelante y resolver”.
En el ámbito económico, el mandatario viajó a San Pedro Sula para sostener una reunión con directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, con quienes abordó temas relacionados con inversión, seguridad jurídica y desarrollo productivo.
Asimismo, anunció la conformación de una comisión para revisar los aranceles del 10% y 25%, con el objetivo de acelerar acuerdos que permitan a Honduras competir en igualdad de condiciones con otros países de la región. “Tenemos que, a la brevedad posible como hondureños, sacar y dar esa seguridad y ese arreglo lo más rápido posible”, puntualizó.
Encuentro con Marco Rubio
Finalmente, el presidente adelantó que el próximo 7 de marzo sostendrá una reunión en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, encuentro que calificó como “muy interesante” para fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en temas estratégicos, económicos y comerciales que beneficien al país.
