Asfura viaja a Israel para reunirse con Netanyahu y autoridades de alto nivel
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, emprendió este sábado un viaje a Jerusalén, Israel, donde sostendrá una serie de reuniones con las máximas autoridades del gobierno israelí como parte de su agenda internacional previa a la toma de posesión.
Asfura arribará a territorio israelí alrededor de las 5:00 a.m. hora de Honduras (1:00 p.m. en Israel), acompañado por Mireya Agüero de Corrales, quien asumirá como canciller en su administración.
Fuentes diplomáticas confirmaron que el presidente electo será recibido por el canciller Gideon Sa’ar, con quien sostendrá un primer encuentro oficial. Posteriormente, están programadas reuniones con:
- Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel
- Benjamin Netanyahu, primer ministro
La visita ha sido catalogada por ambas partes como estrictamente de trabajo, debido a que Asfura solicitó conocer proyectos exitosos desarrollados en Israel con el objetivo de evaluar su posible implementación en Honduras.
Uno de los temas que podría abordarse es el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, luego de que Honduras retirara a su embajador en 2025 en el contexto del conflicto en Gaza. La nueva administración busca normalizar los vínculos y reactivar la cooperación bilateral.
Este viaje marca la segunda salida internacional de Asfura como presidente electo. Días atrás estuvo en Washington, Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con:
- Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.
- Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump
- Equipos técnicos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Asfura regresará a Honduras el martes 20 de enero, para continuar afinando los detalles de su toma de posesión, programada para el 27 de enero en el Congreso Nacional, en Tegucigalpa.
