Asfura ya tiene fijo su gabinete de gobierno, lo integran nuevas figuras
A pocos días de la instalación de la nueva legislatura del Congreso Nacional y del traspaso de mando presidencial, el presidente electo Nasry Asfura ya tiene conformado su gabinete de gobierno, el cual será anunciado oficialmente en los próximos días.
La designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, confirmó que el equipo de gobierno está prácticamente completo y que estará integrado mayoritariamente por nuevas figuras, como parte de un proceso de relevo generacional y selección basada en meritocracia.
“Ya está conformado el gabinete. Ahora esperemos que el presidente electo se dirija a la nación e indique cuáles serán los nombres”, declaró Mejía, quien aseguró que el nuevo gobierno se prepara para asumir la administración del Estado “en las condiciones en que la encuentren”, pese a que aún no existe una transición formal.
Algunas personas que se mencionan son Yaudet Burbara para ocupar la secretaría de Turismo; Juan Carlos García quien fue exvicealcalde podría ocupar la cartera de secretario privado o ministro de la Presidencia; Héctor Ferreira estaría ocupando la secretaría de Agricultura y Ganadería, actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh); Gerardo Fajardo ocuparía el cargo en la administración financiera en Casa Presidencial, anteriormente estuvo en la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras ( Condepah).
Otro que se menciona para la Secretaría de Finanzas es Emilio Hércules quien es comisionado de la Unidad de Política Limpia y que viajó con Asfura a Washington para reunirse con entes de financiamiento internacional.
Durante su campaña Asfura dijo que le pediría a la consejera del Consejo Nacional Electoral Cossett López, que la acompañara en un cargo en su gobierno.
De momento la única persona que ya prácticamente se ha confirmado es la canciller Mireia Agüero quien ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2013 al 2014 durante el gobierno de Pepe Lobo.
Un gabinete con perfiles técnicos y sin improvisaciones
Mejía destacó que los futuros funcionarios cuentan con “capacidad, experiencia y competencia”, y que el nuevo gobierno no llegará a improvisar, aunque advirtió que tampoco podrán hacer “milagros”.
“Lo importante es que el pueblo hondureño sepa que el gabinete tiene habilidad, competencia y meritocracia. No traemos una varita mágica, pero sí vamos a hacer las cosas lo mejor posible para construir la Honduras que merecemos”, afirmó.
Diputados electos no pasarán al Ejecutivo
La designada presidencial también aclaró que no habrá movimientos de diputados hacia el Ejecutivo, una práctica común en administraciones anteriores.
“El presidente electo ha sido claro: quienes fueron electos por el pueblo deben quedarse donde el pueblo los colocó”, dijo, subrayando que el gabinete estará compuesto principalmente por profesionales externos y no por legisladores.
Sin pacto con Nasralla y críticas al Partido Liberal
Mejía negó que existiera un pacto de unidad con Salvador Nasralla y explicó que lo que hubo fue una alianza operativa para el cuidado de votos en las mesas electorales. Aseguró que el incumplimiento de esos acuerdos provino del Partido Liberal, mientras que el Partido Nacional respetó la declaratoria oficial del CNE.
“Ahora hay que trabajar en función de los intereses del pueblo hondureño y darle continuidad al plan de nación”, sostuvo.
Toma de posesión austera y en el Congreso Nacional
Sobre el manejo de las finanzas públicas, Mejía recordó que Asfura es conocido por su estilo austero y su enfoque en la eficiencia del gasto. Confirmó que la toma de posesión se realizará en el Congreso Nacional, reduciendo costos y protocolos innecesarios.
Juicio político contra el fiscal Johel Zelaya
Finalmente, Mejía se refirió al fiscal general Johel Zelaya, a quien acusó de instrumentalizar la justicia y de mantener una persecución política contra las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López.
Aseguró que el nuevo Congreso Nacional tendrá el reto de impulsar un juicio político para fortalecer el Ministerio Público.
“El desafío será tener un Ministerio Público capaz, que persiga la acción penal pública y no a los políticos”, concluyó.
