ASJ alerta sobre gasto ineficiente y endeudamiento excesivo


Tegucigalpa, Honduras. – El enorme crecimiento del gasto público, acompañado de un uso ineficiente de los recursos y un bajo nivel de inversión en áreas estratégicas, está comprometiendo el futuro fiscal del país, advirtió este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en la presentación del informe “Radiografía del endeudamiento en Honduras”.

El análisis revela que entre 2021 y 2025 el presupuesto general de la República creció un 49%, pero apenas un 12% de los recursos provenientes de préstamos fue destinado a inversión en salud, educación e infraestructura.

La mayor parte del dinero se ha consumido en salarios, pago de deuda y transferencias, lo que se traduce en “más deuda para los hondureños, pero menos obras y servicios públicos deficientes”, subrayó la ASJ.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que USD 3,005 millones permanecen sin ejecutar, pese a haber sido aprobados para proyectos sociales y de infraestructura. En los últimos cuatro años, el gobierno utilizó en promedio solo el 53% del presupuesto financiado con deuda externa, lo que evidencia que el problema no es la falta de financiamiento, sino su mala administración.

El informe también señala que el endeudamiento externo anual promedio prácticamente se duplicó en la última década, pasando de USD 712 millones (2014-2021) a USD 1,513 millones (2022-2024). Actualmente, 37 centavos de cada lempira recaudado se destinan al pago de la deuda, restando espacio fiscal para inversión social.

La ASJ cuestionó que, aunque en 2022 el gobierno reconoció su preocupación por el alto endeudamiento, poco después reformuló el presupuesto, aumentó el déficit y contrató más préstamos. Desde entonces, el gasto público ha seguido creciendo a un ritmo acelerado.

La organización concluyó que el modelo de endeudamiento vigente solo genera más costos financieros y menos resultados para la ciudadanía. En ese sentido, recomendó limitar el uso de deuda para gasto corriente, así como priorizar proyectos que generen valor público, empleo y desarrollo sostenible.


Noticia Anterior Hallan dos personas encostaladas en Choluteca
Siguiente Noticia Así funciona Nano Banana, el editor de fotos de Google que causa furor en redes sociales