ASJ demanda transparencia en contratos energéticos en Honduras


La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha hecho un llamado enérgico a la necesidad de transparencia y una revisión rigurosa de los contratos energéticos que serán discutidos próximamente en el Congreso Nacional de Honduras. Se espera que la empresa estatal remita al menos 18 adendas para su consideración.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Pronunciamiento de ASJ

  • La crisis en el subsector eléctrico hondureño ha impactado negativamente las finanzas del Estado, obstaculizando el desarrollo del país y desviando recursos que podrían haberse invertido en sectores como salud, educación y seguridad.
  • ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional, ha estado denunciando las irregularidades en los contratos de generación de energía por más de una década, señalando que estos benefician a unos pocos en detrimento de la población más vulnerable.
  • Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han anunciado el envío de contratos renegociados al Congreso Nacional, pero ASJ ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en estos acuerdos.

Puntos clave del pronunciamiento de ASJ:

  • El Decreto 046-2022 otorgaba un plazo de 60 días hábiles a la ENEE para renegociar contratos en operación comercial, plazo que ya ha expirado sin que se hayan revelado los cambios, modificaciones y adendas a estos contratos.
  • El mismo decreto establece plazos para la depuración y rescisión de contratos aún no operativos, pero hasta la fecha no se han divulgado detalles sobre el progreso de este proceso.
  • ASJ exige que el pueblo hondureño tenga acceso a la información sobre los contratos renegociados, incluyendo rebajas en el costo por kilovatio hora, cambios en plazos y su impacto en las tarifas finales, así como los contratos en proceso de depuración que debieron ser rescindidos.
  • Se insta a las autoridades a cumplir estrictamente con lo establecido en el Decreto 046-2022 para evitar reactivar contratos inactivos por más de una década, lo cual ha contribuido al déficit energético y causado daños al país.

ASJ hace un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que actúen con responsabilidad y en interés del pueblo hondureño en la discusión de estos contratos energéticos.


Noticia Anterior Moscú anuncia ejercicios de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas
Siguiente Noticia Equipo de profesionales del ICF inspeccionará zoológico Joya Grande