ASJ dice que fiscal general se elige con 86 votos no con una comisión
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, expresó su preocupación y desacuerdo con respecto a los reprochables sucesos ocurridos la noche del martes en el Congreso Nacional y que derivó con varios diputados heridos a manos de colectivos del Partido Libre.
En un comunicado, la ASJ alertó el peligro que representa trastocar el orden constitucional y la intención de tomar decisiones arbitrarias mediante una comisión permanente que no está designada de conformidad con la solemnidad establecida en el artículo 207, de la Constitución de la República.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“Es inaceptable la indiferencia y apatía demostrada por la Secretaría de Seguridad al no prever esta situación y es imperativo recordarles que no pueden ni deben asumir una posición partidaria, pues su deber primordial es mantener la seguridad y el orden en beneficio de todos los hondureños”, señaló la ASJ.
La organización civil recordó que la parálisis legislativa que se ha extendido por más de dos meses sin sesiones es un asunto que debe ser abordado con urgencia.
“Asimismo, reconocen la urgente necesidad de ratificar algunos decretos como la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDEs), así como otras normativas de interés nacional, por lo que ven con buenos ojos la intención de priorizar en la labor legislativa para atender las legítimas peticiones de la ciudadanía”, indicó la ASJ.
Enfatizaron que “es fundamental evitar la designación de un Fiscal General y Fiscal Adjunto sin la participación de la mayoría calificada de los 86 votos requeridos. Para fortalecer el Ministerio Público y preservar la integridad institucional, hacemos un llamado a los candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto a no prestarse a la consumación de una ilegalidad en su nombramiento, ya que esto debilitaría aún más la institucionalidad y la confianza ciudadana en el sistema de justicia”.
ASJ alerta el peligro que representa trastocar el orden constitucional y la intención de tomar decisiones arbitrarias mediante una comisión permanente que no está designada de conformidad con la solemnidad establecida en el artículo 207, de la Constitución de la República.
Recalcan que en momentos como el que atraviesa la nación, es imperativo recordar la importancia de la transparencia, la legalidad y el respeto a las instituciones democráticas.
Llamado a postulantes
De su lado, el director de ASJ, Carlos Hernández citó las declaraciones del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien llamó a la clase política hondureña para que Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público sean electos con los 86 votos como manda la Constitución.
Adicionó que en el caso que la junta directiva del Legislativo se empeñe a elegir a las cabezas de la Fiscalía a través de una comisión permanente, las nuevas autoridades del MP quedarán solos y sin el reconocimiento internacional.
Hernández se cuestionó ¿cuál es la pretensión de tener un Fiscal a su medida?, a lo que inmediatamente respondió que si eso sucede se perderán muchas libertades en el país, e incluso se callará la voz de los medios de comunicación.
“Estamos alarmados, pero todavía hay tiempo para cambiar esas actitudes que debilitan nuestra democracia”, señaló.
Aseveró que Luis Redondo sigue violando la Constitución, al tiempo que destacó las actuaciones del MP de enviar un equipo de fiscales para indagar sobre el “secuestro” que sufrieron diputados opositores la noche del martes por parte de las autoridades de ese poder del Estado.
Conclusión
La ASJ condenó los hechos de violencia ocurridos en el Congreso Nacional y exigió a las autoridades respetar la Constitución. La organización civil también hizo un llamado a los candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto a no prestarse a la consumación de una ilegalidad en su nombramiento.