Atletas Taiwaneses compiten durante competencia de buceo en Roatán
Del 17 al 24 de mayo se llevó a cabo en Roatán, Islas de la Bahía, la prestigiosa competencia internacional de buceo que llevó por nombre “Caribbean Cup 2022”. Dicho evento fue designado para inaugurar la “Serie Mundial de Buceo Libre” y contó con la asistencia de más de 40 atletas internacionales en representación de 19 naciones de todo el mundo.
La lista de competidores incluyó a Huang Ming-Chun y Lien Lin-Lan, deportistas asiáticos que eligieron esta competencia sobre una regional en el Pacífico y vinieron a Honduras para representar a Taiwán, decisión que fue motivada por la gran experiencia que tuvieron durante su última visita al país en el año 2018.
Durante la competencia, los deportistas taiwaneses compartieron grupo con John Bodden, el único atleta hondureño participante en el evento, quien logró establecer un récord nacional masculino en la competencia de Peso Constante con Bialetas con una inmersión de 50 metros/164 pies.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que atletas hondureños y taiwaneses interactúan. Actualmente hay varios futbolistas hondureños que nos representan en la liga de fútbol que se juega en ese país asiático. La comunidad hondureña que vive en Taiwán también participa en el torneo de fútbol llamado “Copa Mundial Taiwán”, y sus equipos femenino y masculino ganaron el primer y segundo lugar de la competencia respectivamente en el 2021.
Sin embargo, la visita de los atletas taiwanés no transcurrió tan bien como estaba previsto, ya que justo la noche antes de los eventos programados se descubrió que el nombre de su país había cambiado de «Taiwán» a «Taipéi Chino, Taiwán». Esto los llevó a presentar una queja a los organizadores y les hizo considerar abstenerse de participar en el evento si el nombre de su nación no se mostraba correctamente.
Después de su protesta, el organizador expresó la esperanza de que los dos siguieran compitiendo y se comprometió a trabajar con la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) para resolver el problema, alegando que el cambio de nombre fue acordado por la sede de AIDA, AIDA Taiwán y el gobierno de China, algo que los atletas negaron enérgicamente. Al final, ambos deportistas pudieron competir usando “Taiwán” como país de representación.
En una entrevista concedida a la Asociación de Diplomacia Digital de Taiwán, los atletas Taiwaneses manifestaron como la comunidad hondureña y atletas del resto del mundo mostraron su amabilidad y acudieron en su apoyo gritando “¡Taiwán! ¡Taiwán!” durante su participación, dando una gran muestra de unidad en esta comunidad deportiva.