Aumentan casos de enfermedades respiratorias y piden retomar las mascarillas
La Secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado este domingo recomendando a la población retomar el uso de mascarillas en sitios cerrados, debido al aumento de virus en Centroamérica, lo que ha provocado un incremento en las enfermedades respiratorias.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El comunicado señala que a pesar de que la situación epidemiológica de la Covid-19, la influenza y otras enfermedades ha estado controlada, en los últimos días ha circulado un nuevo sublinaje en la región de Centroamérica, lo que ha resultado en un significativo aumento de casos de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha recomendado las siguientes medidas de prevención y promoción de la salud:
Uso de mascarillas en lugares cerrados, como centros de salud públicos y privados, bancos, supermercados, iglesias y cines, entre otros. Mantenimiento del distanciamiento en lugares cerrados.
📣 La Secretaria de Salud a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud instruye seguir implementando las medidas de prevención y promoción de salud, en especial el uso de mascarillas en lugares cerrados. pic.twitter.com/kXGu1O8AtB
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) December 30, 2023
En caso de síntomas respiratorios, utilizar mascarillas y acudir a los establecimientos de salud para evaluaciones y pruebas pertinentes. Uso adecuado de gel con alcohol y lavado frecuente de manos como medida profiláctica y preventiva. Vacunación contra la covid-19 e influenza para evitar hospitalización y mortalidad.
Además, se recomienda a la población estar alerta para evitar contraer el dengue, manteniendo tapados los recipientes de agua y eliminando larvas de insectos en depósitos de agua. Las personas que sientan indicio de fiebre o malestar general deben acudir al centro sanitario más cercano, ya que podrían estar enfermas con dengue.
Fuentes médicas de instituciones públicas y privadas han informado del aumento de enfermedades respiratorias en las últimas semanas. La pandemia de la covid-19, que en Honduras se inició en marzo de 2020, ha dejado en dos años más de 10.000 muertos.
La Secretaría de Salud insta a la población a acatar estas recomendaciones para prevenir el contagio y la propagación de enfermedades respiratorias en el país.