Aumentan los casos de malaria en migrantes en Honduras


En el presente año, Honduras ha detectado 35 casos de malaria en migrantes, de los cuales el 80% son provenientes de Venezuela, según informó Francisco Medina, coordinador de la atención de malaria de la Secretaría de Salud.

En 2023, el hospital Gabriela Alvarado brindó 90 mil atenciones a migrantes. El doctor Carlos Umaña señaló que los serotipos de dengue tres y cuatro fueron introducidos a Centroamérica por migrantes que cruzaron el Darién, una peligrosa selva ubicada entre Colombia y Panamá.

Medina aseguró a Proceso Digital y Departamento 19 que todos los migrantes que han dado positivo en las pruebas de malaria han recibido tratamiento. Detalló que muchos migrantes se contaminan en la selva del Darién, donde hay casos de malaria en Colombia y Venezuela.

https://memoriasqrhonduras.com

Además, Costa Rica y Nicaragua están implementando medidas para prevenir la propagación de la enfermedad en sus territorios.

El coordinador explicó que el trayecto a través del Darién puede tomar hasta un mes. Al llegar a Honduras, aunque el gobierno les otorga un salvoconducto para transitar por el país durante cinco días, muchos migrantes permanecen más tiempo para reunir dinero y continuar su ruta migratoria. Es durante esta estancia prolongada cuando empiezan a presentar síntomas y se les realiza la prueba de malaria.

En el Centro de Atención al Migrante se realizan las pruebas necesarias para detectar la enfermedad. Hasta la fecha, se han registrado 35 casos de malaria en migrantes en lo que va del año, de los cuales el 80% corresponde a ciudadanos venezolanos.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior VIDEO: Quintín Soriano anuncia su apoyo a la candidatura de Nasralla
Siguiente Noticia Cierran parque municipal de San Pedro Sula por insalubridad