Bajan de alerta roja a amarilla en siete departamentos
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este domingo una alerta amarilla y verde en respuesta a las persistentes lluvias que han afectado a varias regiones de Honduras. A continuación se detallan los aspectos más relevantes de esta información:
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La alerta amarilla tiene una duración de 24 horas y se aplica a los departamentos del Litoral Atlántico, oriente y occidente del país. Por otro lado, el resto del territorio se encuentra en alerta verde.
La medida se ha tomado debido a la presencia de un sistema de baja presión que ha ocasionado lluvias continuas en la región.
La alerta amarilla entró en vigor a partir de las 10:00 de la mañana de hoy en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios.
Estos departamentos han experimentado fuertes precipitaciones que han causado crecidas en ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones en algunas áreas.
INGRESA A ESTE ENLACE DE BUENOSDIASDOCTOR.COM PARA INFORMARTE EN TEMAS DE SALUD
Por su parte, los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso, Olancho (oriente), Valle y Choluteca (sur) se encuentran en alerta verde.
Copeco ha activado estas alertas preventivas debido a la saturación del suelo causada por las intensas lluvias que han afectado al país en los últimos días.
Es importante que la población de los departamentos mencionados esté atenta a los comunicados y recomendaciones de las autoridades competentes. Se sugiere tomar precauciones adicionales durante este período de alerta, como evitar cruzar ríos y quebradas crecidas, así como mantenerse informado sobre posibles evacuaciones en caso de ser necesario.
Se recomienda a los ciudadanos seguir las instrucciones de protección civil y mantenerse informados a través de fuentes confiables de información sobre el clima y las condiciones meteorológicas en sus áreas locales.