Base de Palmerola debe permanecer bajo respeto mutuo, dice Rixi
La ministra de Defensa y precandidata presidencial por el Partido Libre, Rixi Moncada, reafirmó este miércoles que la construcción de la megacárcel en Mocorón continuará, como parte de una decisión estratégica del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) orientada al bienestar común. Además, pidió cuidar los procesos electorales de 2025 y mantener relaciones internacionales basadas en soberanía y respeto.
Construcción de la megacárcel en Mocorón
Ante la oposición de comunidades en La Mosquitia, Moncada señaló que algunos sectores en la zona tienen vínculos con actividades delictivas como el narcotráfico. “El Estado busca combatir estas estructuras sin sacrificar el bien común por intereses individuales o criminales”, aseguró. Asimismo, destacó que el país necesita cárceles de máxima seguridad para desarticular redes criminales que operan desde los centros penales.
Relaciones con Estados Unidos y la base de Palmerola
Moncada afirmó que el gobierno mantiene una relación de respeto con Estados Unidos, enfocada en desafíos compartidos como el narcotráfico y el lavado de activos. Subrayó que esta lucha es responsabilidad también de las naciones consumidoras y exigió inversiones en equipamiento para combatir eficazmente estos flagelos. Respecto a la base militar en Palmerola, reiteró que su permanencia debe ser bajo condiciones de respeto mutuo, sin injerencias.
Elecciones 2025
Moncada enfatizó la importancia de garantizar elecciones limpias y democráticas en marzo y noviembre de 2025. Criticó el rol histórico del bipartidismo (PN y PL) en golpes de Estado y elecciones cuestionadas, pero instó a abordar el proceso electoral sin prejuicios, confiando en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con su labor.
“Sabemos lo que significa un golpe de Estado y las consecuencias que trae. Por eso debemos proteger los procesos democráticos”, concluyó.