Becamo y Solidaridad firman alianza para impulsar la producción de café sostenible en Honduras


El Beneficio de Café Montecristo S.A. (Becamo) y Solidaridad firmaron un importante convenio de cooperación con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la caficultura en Honduras, mediante acciones conjuntas de formación técnica, acompañamiento en campo y el desarrollo de proyectos ambientales, sociales y económicos en la cadena de valor del café.

Solidaridad es una organización civil internacional que trabaja por la sostenibilidad de las principales cadenas de suministro de commodities.

El convenio fue suscrito por Emilio Medina y Ramón Medina, ambos Co-CEOs de Becamo, junto a Vilma Bautista, Gerente de País de Solidaridad.

El ingeniero Emilio Medina destacó que esta alianza tendrá un impacto positivo en el sector cafetalero, fortaleciendo iniciativas en agricultura regenerativa en las que ambas organizaciones han venido trabajando desde 2023.

“Hemos firmado un convenio muy importante para la caficultura. Venimos trabajando juntos con esta organización desde el 2023, beneficiando a más de 10 mil productores. Nos ha apoyado mucho en la parte de la agricultura regenerativa”, explicó.

Por su parte, Ramón Medina resaltó la importancia de contar con aliados estratégicos que, a través de capacitaciones y asistencia técnica, contribuyan a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias cafetaleras.

“Como Becamo tenemos varios años de estar invirtiendo en el tema de sostenibilidad de los productores; por eso, es importante contar con aliados como Solidaridad para potenciar el alcance de nuestros proyectos y poder mejorar las condiciones de vida de las personas”, reafirmó.

Explicó que la producción de café bajo prácticas sostenibles con el ambiente permite abrir nuevas oportunidades de mercado con mejores precios.

Vilma Bautista, Gerente del Programa de Café para Centroamérica de Solidaridad, señaló que, en un país con más de 100 mil productores como Honduras, la colaboración con organizaciones confiables como Becamo permite avanzar hacia una economía más inclusiva y sostenible, llegando directamente a quienes forman parte de la cadena productiva del café.

Capacitación

Manuel Calero, director de la Unidad de Servicios Sostenibles al Productor de Becamo, indicó que este convenio permitirá fortalecer las capacidades técnicas del equipo para alinearse con las nuevas prácticas de sostenibilidad que demanda el sector cafetalero.

“Con este convenio brindaremos formación a los técnicos para alinearnos con las nuevas técnicas de sostenibilidad que se están implementando en el sector y que ellos puedan trasladar estos conocimientos a los productores. Además, impulsaremos los sistemas agroforestales, ya que es importante reducir la huella de carbono”, expresó Calero.

Añadió que el trabajo en conjunto permitió la producción de 30,000 plantas para los productores de café de Santa Bárbara, Ocotepeque, Comayagua, Olancho, Lempira, Copán y Yoro.

También se desarrolló la Academia de Huella de Carbono, con el objetivo de poder establecer compromisos de venta con compradores interesados en adquirir café producido bajo estos lineamientos.


Noticia Anterior Presentan iniciativa de «Ley Therian» en el Congreso mexicano para combatir la discriminación
Siguiente Noticia VIDEO: Talentosos «Catrachitos» se ganan un lugar en Alemania