Canciller Reina anuncia su renuncia para meterse en política con Rixi
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó este sábado que dejará su cargo a más tardar el 30 de mayo para dedicarse plenamente a las campañas políticas con miras a las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Entiendo que las elecciones generales serán el 30 de noviembre. Por lo tanto, el 30 de mayo será la fecha máxima en la que podré desempeñarme como canciller”, declaró Reina durante la instalación de la última legislatura del Congreso Nacional.
El funcionario explicó que la legislación hondureña exige que quienes aspiren a cargos de elección popular renuncien a sus funciones seis meses antes de los comicios. No obstante, expresó estar dispuesto a dimitir si la presidenta Xiomara Castro así lo decide.
Reina es candidato a designado presidencial dentro del partido oficialista Libre, acompañando a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien aspira a la presidencia. Ambos han sido señalados por sectores de la sociedad por combinar sus funciones públicas con actividades proselitistas.
**Críticas y llamados a la renuncia**
Diversos sectores, incluida la oposición, han calificado como antiético que funcionarios en campaña mantengan sus cargos. El Partido Liberal exigió la renuncia inmediata de Reina, Moncada y Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Ambiente, acusándolos de “mezclar intereses políticos con funciones públicas”.
Por su parte, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, criticó a Reina por priorizar sus intereses políticos sobre la protección de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, impulsando incluso una recolección de firmas para exigir su renuncia.
La polémica añade presión al gobierno de Xiomara Castro, que enfrenta cuestionamientos sobre la ética de permitir que altos funcionarios combinen actividades oficiales con campañas políticas.
