Canciller Reina le reitera a senador Lee que quitarán Palmerola si expulsan migrantes
El canciller Enrique Reina, le respondió al senador Lee señalando «que el funcionamiento y la ubicación, desde hace más de 40 años, de la base militar de Palmerola en Comayagua, sin costo alguno para Estados Unidos, es una decisión aprobada por el Estado de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos».
El plenipotenciario Reina, además, subrayó que, «Honduras mantiene su posición y opción inicial de diálogo»; sin embargo, advirtió que «en caso que se inicien redadas y deportaciones masivas e innecesarias de migrantes, nos veríamos obligados a «…considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con la base militar…”
Senador Lee. El funcionamiento y la ubicación, desde hace más de 40 años, de la base militar de Palmerola en Comayagua, sin costo alguno para Estados Unidos, es una decisión aprobada por el Estado de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos. Honduras mantiene su posición y… pic.twitter.com/6X5EkCHgJA
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) January 5, 2025
El Senador por el Partido Republicano, del Estado de Utah, Estados Unidos, Mike Lee, ha propuesto una medida fiscal en respuesta a las recientes declaraciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
A través de su cuenta en X, Lee reaccionó a la posibilidad de que Honduras retire la base militar estadounidense de Palmerola, sugiriendo la imposición de impuestos sobre las remesas que los migrantes hondureños envían a su país.
«Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala. Y ya que estamos, no más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales», escribió Lee en su red social.