Centenares de migrantes salen en caravana desde San Pedro Sula


Decenas de migrantes, entre hondureños y extranjeros, se concentraron en la central de autobuses de San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, para salir en caravana hacia Estados Unidos.

Los migrantes, incluyendo hombres, mujeres y muchos niños, algunos de ellos menores de cinco años, pasaron la noche en las aceras y áreas verdes de la Central Metropolitana para iniciar la ruta migratoria.

Un joven originario de Tegucigalpa mencionó: «Aquí en Honduras no hay empleo, toca buscarlo en otro lugar», expresando su esperanza de lograr el «sueño americano».

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Alejandra Orellana, de 23 años, quien va acompañada de sus dos hijos pequeños y una hermana, afirmó que no encuentra trabajo en Tela, Atlántida, su lugar de origen.

Otra mujer, proveniente de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá, en el oeste hondureño, manifestó que se va de su país debido a la falta de oportunidades laborales y su deseo de brindar lo mejor a sus dos hijos.

Un migrante venezolano, que viaja solo, declaró que dejó su país por la escasez de oportunidades de trabajo y tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, algunos portando la bandera de Honduras, salieron de San Pedro Sula y continuarán la ruta hacia el municipio de Puerto Cortés y luego a Omoa, siempre en el departamento de Cortés, hasta llegar a Corinto, fronterizo con Guatemala, donde esperan ingresar para avanzar a México y finalmente a Estados Unidos.

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 

Situación migratoria en Honduras

Según organismos de derechos humanos, entre 700 y 1,000 hondureños abandonan diariamente su país debido a la falta de empleo y la inseguridad, con una violencia criminal que ocasiona al menos diez muertes al día.

Honduras también actúa como país de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) informó que al menos 5,709 migrantes, en su mayoría de Venezuela, ingresaron de manera irregular a Honduras en la primera semana de enero.

De estos migrantes, 1,130 son de Venezuela y 948 de Cuba, mientras que el resto proviene de otros países.

Entre 2010 y lo que va de 2024, por Honduras han transitado 870,940 migrantes, procedentes del Caribe, Centroamérica, América del Sur, África y Asia, siendo el 84 % de ellos entre 2022 y 2023, según el informe del Conadeh.

Esta situación refleja la compleja realidad migratoria que afecta a Honduras y a la región en general.


Noticia Anterior Condenan a seis policías por tráfico de 50 kilos de cocaína
Siguiente Noticia Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 69 años