CEPAL: Honduras incrementa niveles de pobreza
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), emitió un informe donde Honduras encabeza el incremento en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, por lo que genera un gran debate respecto al “Gobierno de la refundación” alardeando que “sí cumplen” mostrando ser más de lo mismo que tanto criticaron.
“Otros países que también experimentaron reducciones de pobreza de al menos 1 punto porcentual fueron Colombia, El Salvador, el Paraguay y la República Dominicana. Solamente Honduras (en comparación con 2019) y el Perú registraron incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, ambos en torno a 1 punto porcentual”, detallaba parte de la cita del informe, Panorama Social de América Latina y el Caribe.
En tal documento dice que Honduras y Perú fueron los únicos dos países de América Latina y el Caribe que registraron incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema durante el 2023 en comparación con el 2019, ambas naciones en torno a un punto porcentual. La nación centroamericana se posiciona como el único país de América Central que presentó el aumento.
A nivel regional, la pobreza disminuyó y se explica por el impacto en Brasil que representa un 80 por ciento de la variación positiva en los indicadores. Por otro lado, Colombia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana lograron una reducción en este tema de un promedio de 0,5 por ciento.
En el informe se muestra también la caída del ingreso per cápita en los hogares hondureños con un 2.3 por ciento, acompañada de una reducción del 3.8 por ciento en el ingreso per cápita del trabajo, esto solo representa el deterioro del país en el último Gobierno.
En conclusión, la politiquería en que Honduras si está cambiando, aludiendo que el Gobierno de Xiomara de Zelaya ha hecho cosas que “otros mandatos no”, solo demuestra que una vez más el pueblo hondureño se vio afectado por personas que solo piensan en el interés propio y no de las personas que lo necesitan.
Xiomara de Zelaya coloca carteles donde dice que “sí cumple” pero quizá se refiera a cumplir con ser el país con mayor incremento de pobreza según el informe de la CEPAL, quedar fuera de la Cuenta del Milenio o simplemente llevar el país al deterioro, pero “la refundación” es lo que “salvará a Honduras” según el oficialismo, agregando que con el nepotismo lleva a la nación a crisis escudando sus acciones victimizándose con un “golpe de Estado” que ellos mismo promueven. (Hondudiario.com)