China celebra 76 años de la fundación de su país


Con motivo del 76º aniversario de la fundación de la República Popular China, el Embajador Yu Bo, ofreció una recepción en Tegucigalpa, destacando los logros del país asiático y los avances en la cooperación bilateral sino-hondureña.

En su discurso, el embajador Yu Bo resaltó que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado un rápido desarrollo económico y estabilidad social, convirtiéndose en la segunda economía mundial y el mayor país en comercio de bienes a nivel global. Señaló avances significativos como la erradicación de la pobreza absoluta y la consolidación de China como destino de inversión.+

El diplomático destacó también los resultados de los más de dos años de relaciones diplomáticas entre China y Honduras. Señaló que el comercio bilateral alcanzó en 2024 los 2.030 millones de dólares, con un incremento del 6,4 % respecto al año anterior, y que las exportaciones hondureñas a China crecieron cerca del 20 %, incluyendo productos como camarón blanco, café y tabaco.

Yu Bo mencionó los diversos proyectos de cooperación implementados en Honduras con apoyo chino, entre ellos: la construcción de seis escuelas agrícolas en zonas rurales (incluida la Escuela Técnica Rural de Comayagua), la llegada de 5.000 invernaderos y kits de herramientas para cultivo de café, la evaluación del proyecto hidroeléctrico Patuca II-A, la reparación de canchas multiusos en Francisco Morazán y programas de asistencia técnica en arroz, así como donaciones de ambulancias y más de 1.300 toneladas de harina de trigo. También se destacó el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El embajador enfatizó los intercambios humanos y culturales, incluyendo la inauguración del primer Instituto Confucio en Honduras, la entrega de becas del Gobierno chino a estudiantes hondureños, la donación de instrumentos musicales, presentaciones artísticas conjuntas y capacitaciones para funcionarios hondureños en distintas áreas.

Yu Bo resaltó la cooperación China-América Latina como Sur-Sur, basada en igualdad y beneficio mutuo, y reafirmó el compromiso de China con la paz mundial, el multilateralismo y la gobernanza global, citando iniciativas como la Iniciativa para Gobernanza Global, el Desarrollo Global, la Seguridad Global y la Civilización Global.

El embajador concluyó su discurso con un brindis por el 76º aniversario de la República Popular China, la prosperidad de China y Honduras, la amistad entre ambos países y la salud de los presentes.


Noticia Anterior Dante Mossi, expresidente del BCIE, gana caso en corte de Estados Unidos
Siguiente Noticia Les abonan cuatro meses a transportistas para evitar paro