China daría entre 1.460 y 2.950 millones de dólares, especulan medios de Taiwán
El gobierno retiró ayer a su embajador en Honduras luego de que la nación centroamericana enviara a su canciller a China, señalando que rompería los lazos diplomáticos con Taiwán.
Las sospechas sobre los lazos con Honduras abundan después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el martes de la semana pasada escribiera en Twitter que su país buscaría lazos diplomáticos con China.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, viajó el miércoles a China “para promover esfuerzos para el establecimiento de relaciones diplomáticas” por instrucciones de Castro, dijo ayer Reuters citando a la vocera presidencial hondureña, Ivis Alvarado.
El gobierno “ha decidido retirar de inmediato al embajador en Honduras para expresarle nuestro fuerte descontento”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El envío de su canciller a China para discutir el establecimiento de lazos diplomáticos “hirió gravemente los sentimientos del gobierno y el pueblo taiwaneses”, dijo el ministerio.
El gobierno hondureño está ignorando la amistad con Taiwán que ha durado más de 80 años, y está ignorando la asistencia a largo plazo y la buena voluntad de Taiwán para ayudar a resolver los problemas del país, agregó.
El viceministro del Consejo de Asuntos del Continente, Jan Jyh-horng, dijo que “realmente no tiene comentarios” sobre el presunto gasto de China entre 10.000 y 20.000 millones de yuanes (entre 1.460 y 2.950 millones de dólares estadounidenses) para establecer relaciones diplomáticas considerando su terrible situación financiera.
Según los informes, Honduras exigió US $ 2.5 mil millones en ayuda de Taiwán antes del anuncio, que Reina negó, diciendo que «no era una donación», sino más bien un «mecanismo de refinanciación negociado», informó Reuters el miércoles.
La comunicación entre Taiwán y Honduras ha sido documentada y los hechos eventualmente saldrán a la luz, dijo el ministerio.
El ministerio se ha estado comunicando con Honduras desde el anuncio, lo que ha “resultado difícil”, dijo.
“Honduras ha pedido a Taiwán grandes cantidades de dinero”, dijo ayer a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, en la legislatura de Taipéi, sin confirmar la cifra exacta.
La solicitud se produjo en ausencia de un plan concreto para que Taiwán ayudara a Honduras, y la cantidad estaba más allá de lo que Taiwán podía hacer, dijo.
Taiwán no participaría en la «diplomacia del dólar» con China, dijo, y agregó que «la situación es grave».
“China está claramente involucrada” en el movimiento de Honduras para cambiar los lazos con Beijing, dijo, y agregó que el ministerio y la embajada de Taiwán en Honduras “se esforzarán hasta el último momento”.
La medida de Honduras se produjo antes del viaje planeado de la presidenta Tsai Ing-wen a Centroamérica a partir del miércoles de la próxima semana.
Beijing “da la bienvenida a la postura positiva de Honduras sobre el desarrollo de las relaciones con China”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin (汪文斌).
Cuando se le preguntó si China estaba apoyando a Honduras para solicitar una ayuda exorbitante de Taiwán, dijo que la acusación era “muy absurda y de la nada”.
Si bien China continúa reprimiendo a Taiwán en la comunidad internacional, los taiwaneses deben esforzarse aún más para fomentar la amistad y buscar oportunidades a nivel mundial, dijo Wu.
Ante desafíos complejos, el ministerio mantendrá el espíritu de tenacidad, flexibilidad y profesionalismo para promover la “diplomacia práctica”, dijo.(taipeitimes.com)