CNA detecta corrupción en compra de pupitres por 8 millones de lempiras
La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció este jueves un nuevo caso de corrupción que reveló serias irregularidades en la compra de pupitres por parte de la Secretaría de Educación, por un valor de ocho millones de lempiras en Honduras.
Entre las anomalías señaladas por el CNA se encuentran la existencia de actas de entrega sin sello ni firma, y documentos oficiales con un mismo número de registro pero con contenidos distintos.
Además, Castellanos destacó que los pupitres fueron entregados no por la Secretaría de Educación, sino por el diputado de Libre, Mauricio Rivera, lo que demuestra «una vez más cómo las instituciones son utilizadas para el proselitismo político y compra de conciencias».
El CNA criticó que, pese a contar con opciones más económicas y de la misma calidad, se optó por adquirir mobiliario más caro.
NOTA DE PRENSA pic.twitter.com/mE4E4aT2TZ
— CNA Honduras (@cnahonduras) November 21, 2024
«El presupuesto se derrochó adquiriendo el mobiliario más caro, teniendo en la misma mesa ofertas más bajas y de la misma calidad.
Aquí no hay errores, hay intenciones que revelan la falta de respeto por los recursos públicos», afirmó el Consejo.
Según los datos presentados, se pagaron 8 millones de lempiras adicionales sin justificación, un monto que podría haberse destinado a otras necesidades críticas del sistema educativo de Honduras.
«Es aún más evidente su descaro, porque pudiendo ahorrar millones prefirieron despilfarrarlos», añadió el CNA.
Ante la denuncia, ni la Secretaría de Educación ni el secretario de la institución pública, Daniel Esponda, se han manifestado para contrastar las afirmaciones del CNA.
Recientemente, Esponda entregó 200 pupitres, 30 mesas tripersonales, 90 sillas y 15 pizarras a Shin Fujiyama, como parte del mobiliario para las escuelas que ha construido el influencer japonés en Honduras.
La denuncia del CNA coincide con la noticia de que Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio por no aprobar el indicador de corrupción.