CNA: La «amnistía política» tiene sus propios jueces, sus propias leyes y sus propios corruptos


La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, La «amnistía política» tiene sus propios jueces, sus propias leyes y sus propios corruptos. Así se construye el poder familiar en Honduras.

Esto en referencia al fallo de los magistrados de Libre y del partido Liberal que votaron a favor de ese beneficio que dejó fuera a personas señaladas de corrupción como Enrique Flores Lanza, Marcelo Chimirri, el exalcalde de SPS, Padilla Suncery y otros.

El CNA considera que la amnistía no es más que un mecanismo para legalizar la corrupción en el país. Según la organización, la amnistía favorece a exfuncionarios de la administración de Manuel Zelaya Rosales involucrados en actos de corrupción, quienes ahora quedan exentos de responsabilidad penal, se cierran las investigaciones en su contra, y el daño causado queda impune.

En su pronunciamiento, el CNA destacó que esta decisión es un claro ejemplo de «justicia selectiva», priorizando intereses partidarios sobre la imparcialidad. Esta situación afecta gravemente la independencia del Poder Judicial y consolida una cultura de blindaje institucional que fomenta la impunidad en el país.

Asimismo, advirtieron que la resolución tendrá graves consecuencias para el Estado de Honduras, incluyendo el debilitamiento institucional y la creciente desconfianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Además, esta decisión obstaculiza la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), un organismo clave para combatir la corrupción.

El CNA también advirtió que la decisión de la CSJ pone al país en contradicción con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), al no cumplir con los estándares internacionales de acceso a la justicia ni con la protección de los derechos humanos. Según la organización, los delitos de corrupción no pueden ser clasificados como «delitos políticos», ya que se cometen contra la administración pública, dejando un «chaleco de blindaje» para que estos hechos se repitan.

Finalmente, el CNA hizo un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad hondureña a mantenerse vigilantes y denunciar cualquier intento de socavar la independencia del Poder Judicial en Honduras.


Noticia Anterior Estos magistrados votaron a favor y en contra de la amnistía política
Siguiente Noticia Rescatan a tres mujeres raptadas por mareros