CNA presenta informe de altos funcionarios de SEDIS implicado en corrupción


Tegucigalpa, Honduras-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), presenta el informe técnico del caso denominado “Los altos funcionarios de la SEDIS que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción».

Lo anterior producto de la culminación de una de las líneas de investigación activas por este Consejo sobre las actuaciones realizadas por exfuncionarios públicos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) en el periodos anteriores.

Según los señalado en este informe se hicieron 581 nombramientos innecesarios que causaron una erogación de más de 178 millones de lempiras anuales al Estado de Honduras.

Por lo que se trata de hechos con relevancia penal que se estarían incorporando en algunas tipologías penales contra el buen funcionamiento de la Administración pública del Estado de Honduras, con la autoría de exsecretarios de este despacho, extitulares de la Subgerencia de Recursos Humanos y de Presupuesto.

La metodología aplicada en la investigación del caso consistió en la búsqueda, recopilación y tratamiento de información recabada por la UIASC de diferentes fuentes de información, al mismo tiempo que se aplicaron técnicas en análisis forense financiero, jurídico y de vinculación criminal.

Todo proceso investigativo realizado por el CNA se documenta en su respectivo expediente de investigación creado al efecto; no obstante, en aras de someter al escrutinio público dichos resultados, se ha procedido a elaborar el presente informe estructurado en tres grandes componentes.

El primero de ellos desarrolla y conceptualiza los antecedentes, a su vez, detalla la naturaleza jurídica de la SEDIS, con el fin de indicar el tipo de ente público, su normativa aplicable y responsabilidad de sus titulares.

En segundo lugar, se exponen los resultados encontrados en la primera línea de investigación culminada con éxito por el CNA sobre la SEDIS, mismos que tuvieron lugar en los últimos tres meses de gestión de los exfuncionarios públicos de dicha entidad, utilizando el formato de cronología de los diferentes hechos, permitiendo además comprender la participación de cada uno de los supuestos responsables, haciendo una correlación entre lo ejecutado, lo jurídicamente permitido y prohibido.

En un tercer momento, se muestra el impacto económico, perjuicio económico directo y perjuicio económico contingente. Finalmente, se desarrollan las conclusiones que resumen todo el contenido del presente análisis.

Tuit emitido por CNA:


Noticia Anterior FMI recorta previsión de crecimiento en 3,6% para el 2022
Siguiente Noticia Más de 5 mil hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios