CNE aprueba reglamento para escrutinio especial de más de 2,700 actas
Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del miércoles 10 de diciembre, por unanimidad, el reglamento que establece el procedimiento para el escrutinio especial de más de 2,700 actas con inconsistencias, además de 115 actas no transmitidas cuyo paradero se investiga en el Centro Logístico Electoral.
El escrutinio comenzará una vez concluya la verificación visual de las actas municipales, prevista para este jueves. Se espera que el conteo especial arranque este viernes 12 de diciembre.
Los empleados del CNE trabajarán en dos turnos, A y B, con un cronograma definido para agilizar el proceso. El primer grupo de actas que se revisará corresponde a las actas de oficio, aquellas que presentan inconsistencias detectadas por el sistema.
Orden de revisión
El reglamento establece que el escrutinio se realizará por niveles:
- Presidencial
- Corporación municipal
- Diputaciones
Asimismo, se definió un orden alfabético para los departamentos: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro y, finalmente, el voto en el exterior.
El reglamento describe paso a paso cómo se abrirán las maletas electorales, se extraerán los votos válidos, nulos y blancos, y se verificará que cumplan con los requisitos de firmas y sellos.
- Los votos válidos se mostrarán uno a uno a los miembros de la Junta Especial de Verificación y Recuento (JEVR).
- En caso de discrepancias con la calificación original, se aplicará un sello de corrección y se registrará en el acta.
- El secretario consignará los resultados en el formato de conteo y posteriormente en el acta de cierre especial.
- Cada miembro de la JEVR recibirá una copia del acta, que será entregada también a los enlaces de los partidos políticos.
El CNE subrayó que el escrutinio especial busca ratificar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, garantizando transparencia y certeza en los resultados. Los candidatos que se consideren afectados podrán presentar impugnaciones hasta el 15 de diciembre.
