CNE le niega a Rusia ser observador electoral
Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras rechazó la solicitud oficial del gobierno de Rusia para participar como observador internacional en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
La decisión fue adoptada por mayoría de votos (2-1), con el respaldo de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, mientras que el consejero Marlon Ochoa votó a favor de la acreditación.
La petición fue canalizada por el canciller hondureño, Javier Bu, quien remitió al CNE una carta en la que la Embajada de Rusia expresaba su interés en enviar una misión de observación.
En el documento, la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia manifestó su intención de “fortalecer la cooperación entre los órganos electorales centrales de ambos países” y solicitó “contemplar la posibilidad de participar como observador en la celebración de las elecciones generales en Honduras” 1 2.
La negativa del CNE marca un precedente, ya que es la primera vez que Moscú solicita participar como observador en un proceso electoral hondureño.
La decisión se produce en un contexto internacional complejo, con cuestionamientos globales sobre la transparencia del sistema electoral ruso y su rol en conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania.
Para los comicios del 30 de noviembre, más de seis millones de hondureños están habilitados para votar y elegir al presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Hasta la fecha, el CNE ha aprobado la participación de al menos 29 misiones de observación electoral, incluyendo organismos nacionales e internacionales como la Unión Europea, la OEA, el CNA, el COHEP y la CONADEH.
