COFADEH: “Al menos 15 personas ya fueron beneficiadas con la amnistía”


Tegucigalpa, Honduras-Berta Oliva, titular de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH manifestó que al menos 15 personas ya fueron beneficiadas con la amnistía y que un centenar más se han acercado para ser beneficiarias.

Cabe recordar que para poder aplicar al decreto de amnistía en carácter legar la persona tendrá que acercarse al COFADEH a que le revisen el caso y le emitan una constancia asimismo ir a la Secretaría de los Derechos Humanos y finalmente ir a los Tribunales de Justicia a que le den el dictamen.

“En cuanto a solicitudes hay un sin número, más de 100, pero que han sido beneficiarios directamente y de inmediato bajo el decreto de amnistía son 15 personas”, señaló Oliva.

Explicó que: “Para alguna gente dirá que es muy poco, pero para nosotros es mucho porque es un trabajo que debemos hacerlo minuciosamente que no solo porque llegue aquí y diga necesito que me extiendan una certificación es que vamos a hacerla”.

“Primero tenemos conocer del caso y que sus abogados nos puedan resaltar toda la problemática por escrito, luego buscar si realmente el caso lo amerita y si está dentro del mandato de la ley o el decreto de amnistía, no es tan fácil, pero lo que si es que cada vez van aumentando las solicitudes, más demanda”, detalló.

En este sentido dijo que sentirse satisfechos por dicha determinación porque es una forma de hacer justicia en estos 12 años que ha venido siendo sometido el pueblo hondureño y la sociedad en general; Por los actos de abuso de autoridad que se habían venido cometiendo como son los requerimientos injustamente justificados, pero que enfrentan juicios ante los tribunales.

Casos de Poder Ciudadano
Por otra parte, señaló que: «En el caso de Marcelo Chimirri, Enrique Flores Lanza, el caso de ellos es un procedimiento distinto, su abogado se apersono, mira sí el caso amerita ser beneficiado de la amnistía, ¿por qué?, porque hay varios elementos».

“El Ministerio Público cambiaba la tipificación de los delitos a las personas que eran perseguidas políticamente, los acusaba ya no de delitos que son compatibles como para ser beneficiados de un decreto de amnistía o colocarlos como presos políticos por la persecución política, sino que les imputaba cargos que eran más de orden delictivo no de corrupción que no son compatibles”, detalló.

Pero las personas que fueron perseguidas judicialmente desde el 2009 y en este caso los funcionarios del gobierno del Poder Ciudadano se acogen el inciso “A” de la amnistía.


Noticia Anterior “Pilo” Tejeda pondrá a bailar a los 298 alcaldes del país
Siguiente Noticia Nombrada junta de comisionados que dirigirán al INPREMA