Como de compadre hablado, «Mel» critica propuesta de reforma constitucional


El expresidente Manuel Zelaya Rosales ha expresado su desacuerdo con la propuesta presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, para reformar el Artículo 272 de la Constitución de Honduras.

La reforma propuesta por Barrios busca limitar el papel de las Fuerzas Armadas en la alternabilidad presidencial, centrando su labor en la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.

Zelaya Rosales ha aclarado que ni él ni la presidenta Xiomara de Zelaya fueron informados de esta propuesta, y que no la comparten. Aunque reconoce las “buenas intenciones” del diputado Barrios, Zelaya Rosales subraya que la iniciativa no fue conocida por la presidenta ni por la dirección del Partido Libre.

La propuesta de reforma presentada por Barrios busca modificar el párrafo final del Artículo 272 de la Constitución, con el objetivo de restringir el rol de las Fuerzas Armadas a la defensa de la integridad territorial, la soberanía nacional, el mantenimiento de la paz y el imperio de la Constitución, así como los libres principios del sufragio.

Es importante destacar que las Fuerzas Armadas de Honduras actualmente tienen la responsabilidad de velar por la alternabilidad en la presidencia de la República, un aspecto que el diputado Barrios busca modificar con su propuesta.

La iniciativa, de ser aprobada, modificaría significativamente el papel de las Fuerzas Armadas en la política nacional, al limitar su involucramiento en temas de alternabilidad presidencial. Este debate ha generado controversia y continuará siendo un tema de discusión en el ámbito político hondureño.


Noticia Anterior A partir del 12 de diciembre no se hace prechequeo migratorio
Siguiente Noticia Kylian Mbappé anuncia su salida del Paris Saint-Germain