Con 500 casos confirmados, Honduras camino a rebrote mortal de Covid-19


** Relajamiento de la población ha reactivado los contagios

Honduras registra un rebrote de la Covid-19, debido al relajamiento de la población, y de no controlarse hace temer un posible retorno a la cuarentena, como cuando China Popular tuvo que dar marcha atrás a la apertura justo al tercer año de la aparición de la enfermedad en Wuhan.

La propagación de casos y muertes por la afección en las últimas semanas, con más de 30 decesos reportados de forma oficial, y la ocupación de camas en el Hospital Cardiopulmonar, de la capital Tegucigalpa, han llevado a la Secretaría de Salud a exhortar al redoble de la bioseguridad.

Entre las medidas se ha recomendado volver al uso de las mascarillas, sobre todo en lugares cerrados y donde no hay una distancia óptima entre las personas, además de llamar a la población a no descuidar los esquemas de vacunación.

A finales de noviembre de 2019, el mundo asistía al reporte del primer caso del nuevo coronavirus en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, Wuhan, provincia de Hubei, China Popular, y la enfermedad se reportó de forma oficial el 31 de diciembre del mismo año como SARS-CoV-19.

PRIMER CASO

El primer paciente o caso cero en Honduras fue el de una mujer embarazada que ingresó al país asintomática el 4 de marzo de 2020, en un vuelo procedente de España.

Mientras la enfermedad se propagaba como un reguero de pólvora por el mundo, incluido Honduras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaraba la pandemia como una emergencia de salud pública de carácter internacional el 20 el enero de 2020.

Al final de cuentas la enfermedad ha causado más de 15 millones de muertos en el mundo, de los cuales más de 472 mil decesos en Honduras y se afirma que China Popular ha ocultado sus verdaderas cifras de personas fallecidas.

Para marzo de 2022, China Popular reabrió su población luego de la cuarentena bajo la política de “Cero Covid”, de forma que los habitantes se relajaron de las medidas de bioseguridad y lo pagaron caro porque semanas después tuvieron que volver al confinamiento.

Con la política “Cero Covid”, las restricciones se rebajaron en las principales ciudades chinas debido a la presión de las protestas y el miedo a un estallido social, al tiempo que los casos se disparaban en lugares como Cantón o Pekín.

LOS REBROTES

Fue así como en marzo de 2022, ciudades como Cantón se registraban miles de nuevos casos diarios y Pekín enfrentaba al rebrote de coronavirus de mayor escala de su historia y de a poco tuvieron que volver al confinamiento, empezando por la gran urbe financiera de Shanghái y sus 25 millones de habitantes.

Aunque no se tiene certeza de sus cifras, China Popular reportó 60 mil muertes durante el periodo de reapertura y a julio actual suman más de 121 mil decesos solo en 2023.

El relajamiento de las medidas de bioseguridad en el mundo, incluyendo en Honduras, se acentuó mayormente cuando en mayo de 2023, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la Covid-19 ya no constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ahora el rebrote de casos en Honduras, con 500 caso confirmado en la última semana, ha llevado a recomendar que se vuelva al uso de mascarillas y su obligatoriedad debería ser decretada por el Congreso Nacional, luego que este mismo año aprobó que se suspendía la utilización de los cubre bocas.

Y la intensificación de la vacunación sería vital para no caer en una emergencia parecida a la de China Popular.


Noticia Anterior La reacción de un jefe de una tribu caníbal al verse por primera vez en el celular
Siguiente Noticia Joaquín Phoenix se transforma en un emperador para el tráiler oficial de “Napoleón”