Congresista de EEUU Chris Smith mandó carta a Marco Rubio para alertar sobre el peligro en las elecciones


A principios de esta semana, el representante Chris Smith (republicano por Nueva Jersey), miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y al secretario de Guerra, Pete Hegseth, en respuesta a la preocupación generalizada por un posible fraude o manipulación electoral en las próximas elecciones presidenciales de Honduras.

 En la carta fechada el 10 de noviembre , Smith instó a los altos funcionarios estadounidenses a comunicar públicamente que una relación diplomática productiva y beneficiosa entre Estados Unidos y Honduras depende de elecciones libres y justas, y que “cualquier intento de subvertir la voluntad del pueblo hondureño tendrá graves consecuencias para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional”.

 Smith señaló que el secretario Rubio y muchos otros en la administración Trump han dejado claro que el partido gobernante en Honduras —el partido Libertad y Refundación (LIBRE)— tiene un historial extremadamente pobre en materia de democracia y estado de derecho:

   “Muchos hondureños están preocupados por las próximas elecciones, y tienen motivos para estarlo”, dijo Smith, un reconocido legislador de derechos humanos.

“La administración Trump, más que ninguna otra administración en la historia de Estados Unidos, tiene una comprensión más completa de los numerosos desafíos que enfrenta América Latina, y realmente debemos agradecer al Secretario Rubio por brindar un enfoque renovado a América Latina en la política estadounidense, así como por su compromiso inteligente y basado en principios con los derechos humanos.

  “Confío en que, pública o privadamente, la administración tomará las medidas apropiadas para expresar el apoyo de Estados Unidos a unas elecciones libres y justas en Honduras, y espero que mis propuestas puedan contribuir a ese esfuerzo”, comentó Smith.

                La carta de Smith propone las siguientes iniciativas para que Estados Unidos apoye y promueva mejor la democracia en Honduras:

  • El despliegue de una delegación oficial estadounidense a Honduras para observar las elecciones;
  • Un diálogo constructivo con las Fuerzas Armadas de Honduras, haciendo hincapié en su responsabilidad de defender el proceso democrático; y
  • La emisión de declaraciones públicas en apoyo de elecciones libres y justas, el fortalecimiento de la observación electoral independiente, la movilización de recursos diplomáticos y la exigencia de responsabilidades ante cualquier intento de socavar el proceso democrático.

 Smith posee una amplia experiencia reconocida internacionalmente —que abarca más de cuatro décadas y media— en la legislación y la defensa de temas relacionados con elecciones libres y justas y el estado de derecho, principalmente a través de su liderazgo y participación en el Subcomité de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos y la Comisión de Helsinki.

Las elecciones presidenciales en Honduras están previstas para el 30 de noviembre . El 11 de noviembre , la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una  declaración  sobre el tenso proceso electoral en Honduras. 


Noticia Anterior Embajada de EE.UU. en Honduras exige respeto a la ley ante elecciones del 30 de noviembre
Siguiente Noticia Juan Diego lidera intención de voto en el Distrito Central, según Métrica Encuestas