Congreso aprueba medidas para evitar discriminación laboral por edad


El Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad este miércoles una serie de medidas para prevenir la discriminación por edad en el ámbito laboral.

La reforma se centra en proteger a las personas mayores de 35 años que buscan empleo en el país.

Entre las principales modificaciones, se destaca la adición del artículo 87-A al Decreto Legislativo No. 178-2016, que forma parte de la “Ley de Inspección de Trabajo”.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Este nuevo artículo establece que los empleadores que incumplan con las disposiciones sobre no discriminación enfrentará multas entre 2 y 3 salarios mínimos. Las sanciones serán aplicadas por los inspectores laborales en cada región.

La reforma también incluye una prohibición general de discriminación por edad en el proceso de reclutamiento, selección y contratación en todos los entornos laborales, tanto privados como públicos. Además, se asegura que las evaluaciones laborales se basen únicamente en habilidades, experiencia y méritos, sin que la edad sea un factor determinante en las decisiones de contratación.

Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, edad, color, sexo, orientación sexual, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado, no serán consideradas como discriminación.

Estas reformas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.


Noticia Anterior Matheu dijo que son «estúpidas y absurdas» posiciones de apoyar a Venezuela
Siguiente Noticia El CNE avanza con paso firme en la construcción de procesos electorales transparentes