Congreso aprueba tratado de límites marítimos suscrito con Nicaragua
El congreso hondureño aprobó un tratado de límites marítimos que define sus derechos en el Pacífico, el cual fue firmado en 2021 con Nicaragua.
En la víspera, el presidente Juan Orlando Hernández, urgió al Legislativo la aprobación del tratado antes que termine el último período de sesiones de su gobierno que entrega el poder a Xiomara Castro el próximo 27 de enero.
El 27 de octubre de 2021, el presidente de Honduras y el de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaron definir sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca.
El acuerdo de límites, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario, fue suscrito en Managua por Hernández y Ortega en un evento en el que no participó El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, ha guardado distancia.
El tratado aprobado se tendrá que incorporar a la legislación nacional, incluyendo el contenido de la sentencia del 11 de septiembre de 1992 sobre sus derechos en el Pacífico, confirmada en sentencia el 18 de diciembre de 2003, indicó el Legislativo en su sesión que concluyó cerca de la medianoche del miércoles.
Previamente, la casa Presidencial informó que tienen más de 30 años de estar esperando que se ejecute el derecho a salir a las aguas internacionales del Océano Pacífico. «Hay dos sentencias que dicen que tenemos ese derecho y lo hemos reafirmado con Nicaragua el año anterior», indicó.
De su lado, Hernández ha dicho que en algún momento El Salvador se sentará a dialogar para unirse al tratado, mientras que Honduras mantendrá la decisión de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992.