Congreso de EE. UU. alerta que el gobierno manipula elecciones en Honduras
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló este miércoles que el gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro está manipulando el proceso electoral en Honduras, lo que representa un riesgo para la democracia y la estabilidad regional.
La advertencia fue difundida a través de una serie de mensajes en la red social X, en los que el Comité acusó al régimen de Castro de querer llevar al país por un camino similar al de Venezuela y Nicaragua, con consecuencias que podrían derivar en una crisis migratoria hacia la frontera sur de Estados Unidos y en un aumento de la inestabilidad regional.
El Comité anunció que este jueves se realizará una audiencia en la Cámara de Representantes para analizar los riesgos que enfrenta la democracia hondureña y el impacto que podría tener en la región centroamericana.
🇭🇳 The latest unconstitutional move by the Castro government to rig the upcoming election is spiraling Honduras down the same path taken by Venezuela and Nicaragua, potentially creating a migrant crisis at our southern border and deepening regional instability.
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) November 19, 2025
THREAD ⬇️ https://t.co/jOXbgTFvBY
El pronunciamiento también cuestionó el papel del Fiscal General Johel Antonio Zelaya, a quien calificó como aliado cercano de la mandataria.
- Zelaya ha procesado penalmente a dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), responsables de validar los resultados de las elecciones.
- Pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó de forma unánime la inmunidad de los magistrados, el Fiscal General continuó con el proceso emitiendo un requerimiento fiscal.
- Según el Comité, el mensaje es claro: “bajo su liderazgo, los jueces electorales que no se sometan al partido gobernante se enfrentarán a un proceso penal”.
El Comité de Asuntos Exteriores advirtió que Honduras parece seguir el ejemplo de regímenes autoritarios en la región:
- Consolidación del poder político en detrimento de la independencia institucional.
- Posible crisis política y económica que podría provocar migraciones masivas hacia Estados Unidos.
- Creación de “refugios seguros” para redes de narcotráfico, incrementando la amenaza a la seguridad regional.
