Congreso evade hablar del desastre de las elecciones y cierra abruptamente la sesión


*** De cobarde tildan al presidente en funciones Hugo Noé Pino por no dar la palabra

Tegucigalpa, 11 de abril de 2025 — La sesión del Congreso Nacional fue abruptamente suspendida este jueves por el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, justo cuando la diputada liberal Maribel Espinoza solicitaba la palabra para introducir una moción de orden que planteaba investigar la conducta administrativa de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, así como el papel de las Fuerzas Armadas y del fiscal general Johel Antonio Zelaya en el proceso electoral del pasado 9 de marzo.

La moción, según Espinoza, contaba con el respaldo de más de 70 diputados y buscaba esclarecer los hechos ocurridos durante las elecciones primarias, en las que se han denunciado múltiples irregularidades, incluyendo retrasos en la entrega de maletas electorales y ausencia de custodios.

“Abuso de poder y cobardía”

Tras la interrupción de la sesión, Espinoza calificó de “abuso de poder” el cierre repentino del pleno y tildó de “cobarde” a Hugo Noé Pino por negarle el uso de la palabra. “Así actúan las tiranías”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), cuestionando por qué el partido Libre teme hablar del 9 de marzo.

“El pueblo tiene derecho a saber la verdad, y a garantizar que no se repitan violaciones a sus derechos democráticos”, sostuvo la legisladora, quien también cuestionó el control del oficialismo sobre el Congreso.

Buscan certidumbre electoral

El diputado Yuri Sabas, también del Partido Liberal, respaldó la moción, asegurando que su objetivo era generar certidumbre de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre. “Lo que proponemos es paz y tranquilidad, que el pueblo sepa que su voto será respetado”, declaró.

Sabas denunció que en lugar de permitir el debate de una moción con respaldo multipartidario, la Junta Directiva del Congreso decidió “imponer un informe tendencioso” mediante una comisión seleccionada de forma unilateral.

Libre rechaza la moción

Desde el oficialismo, el diputado Netzer Mejía descalificó la propuesta de Espinoza, a la que calificó de “descabellada”. Alegó que el Congreso no tiene competencia para aprobar la conducta de los consejeros del CNE y defendió la legalidad de la comisión investigadora nombrada por el presidente del Congreso, Luis Redondo.

Según Mejía, la moción de Espinoza también pretendía desconocer esta comisión y culpar injustamente a las Fuerzas Armadas por el caos logístico electoral, pese a que la presidenta del CNE, Cossette López, afirmó que el proceso estaba bajo la tutela del ente electoral.

En el limbo

La moción de orden quedó pendiente y sin posibilidad de ser debatida, en medio de crecientes tensiones entre las bancadas de oposición y el oficialismo. Mientras tanto, los cuestionamientos sobre el proceso electoral y la actuación de las autoridades siguen sin respuesta.


Noticia Anterior A 218 aumenta la cifra de muertos por el colapso del techo en Santo Domingo
Siguiente Noticia VIDEO: Paraguay denuncia falta de consenso en la declaración de la Celac