Congreso Nacional retomará esta semana proceso de elección de nuevos fiscales
El Parlamento de Honduras retomará esta semana el proceso de elección de los nuevos fiscal general del Estado y fiscal general adjunto, luego de dos intentos fallidos a finales de agosto, por falta de consensos entre los diputados oficialistas y las tres principales fuerzas de oposición.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
Esta semana no hubo convocatoria para la elección, pero según dijo este sábado el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) Marco Eliúd Girón, el próximo martes se estaría retomando el proceso para la elección, para lo que se requiere de una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Legislativo.
Libre solo cuenta con 52 votos, mientras que las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, suman 74 y se mantienen firmes a favor de Marcio Cabañas, para el cargo de fiscal general y Jenny Almendares para fiscal general adjunto.
La bancada de Libre apuesta por Johel Antonio Zelaya para fiscal general y Marcio Cabañas, para fiscal general adjunto.
Los dos nuevos fiscales debieron ser electos antes del 1 de septiembre, cuando concluyó el período del ahora exfiscal general, Óscar Chinchilla, y del exfiscal general adjunto Daniel Sibrián.
Chinchilla, quien ejerció durante dos períodos, el segundo de manera irregular, viajó el pasado domingo a Nicaragua para incorporarse como magistrado a la Corte Centroamericana de Justicia, mientras que Sibrián ocupa interinamente la fiscalía general del Estado por mientras son electos los dos nuevos titulares del Ministerio Público.
Esta semana también ha sido de ofensas entre diputados oficialistas y opositores, que se acusan mutuamente de no querer elegir a los nuevos fiscales, mientras que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la arremetió contra el recién creado Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), fundado por el titular del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, representan al narcotráfico y la corrupción.
Castro dijo que el BOC representa al «narcotráfico y corrupción» en Honduras y los acusó de ser los responsables de la demora en la elección de los dos nuevos fiscales.
Nasralla, con quien Libre hizo una alianza solo para la fórmula presidencial en las elecciones generales de noviembre de 2021, es uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), quien ha tenido agrias confrontaciones con la presidenta Castro y su esposo y asesor, el expresidente Manuel Zelaya.
La comunidad internacional acreditada en Honduras ha venido haciendo llamamientos a los políticos para que elijan lo más pronto posible a los dos nuevos fiscales, para que se fortalezca la Justicia en el país.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, dijo que «es muy importante para Honduras llegar al fin de este proceso según la Constitución» y que «sería muy importante para los diferentes partidos mantener su enfoque y decidir quién tiene las calificaciones mejores para representar la ley hondureña y para apoyar al pueblo de Honduras». (efe)