Contreras pide renuncia de Ana Paola Hall por “coqueteo con Libre”
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, pidió públicamente la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, luego de que esta respaldara la postura de que una reunión entre dos consejeros es ilegal, una posición que –según Contreras– favorece al partido Libertad y Refundación (Libre).
“Los lazos de confianza con la doctora Hall ya se rompieron. Lo más correcto es que renuncie, como ya lo insinuó en sus comunicados”, expresó Contreras este viernes en una entrevista concedida a TN5 Matutino.
El pasado miércoles 16 de julio, Hall publicó dos comunicados en su cuenta de X (antes Twitter). En el primero, advirtió que las decisiones del CNE deben tomarse con la participación de los tres consejeros, y calificó de “ilegales” las reuniones con solo dos. En el segundo, puso su cargo “a disposición”, aunque no ha formalizado ninguna renuncia ante el Congreso Nacional.
De acuerdo con el candidato presidencial Salvador Nasralla, Hall anunciará su decisión final este lunes 21 de julio.
El Partido Liberal se siente traicionado
Contreras criticó el respaldo de Hall a la posición de Libre sobre el cuórum del CNE, afirmando que incluso recibió “felicitaciones del señor Zelaya”, lo que calificó como “coqueteo político” con el oficialismo.
«Se inclinó y coqueteó con Libre en la posición de que la reunión de dos concejales es ilegal. Ese coqueteo es lo que no puede aceptar el Partido Liberal», afirmó.
También recordó que el Partido Liberal ha brindado respaldo a Hall en distintas circunstancias, incluyendo seguridad y vehículo blindado, por lo que “debió acudir al partido si se sintió presionada”.
¿Quién podría reemplazarla?
En caso de que Hall formalice su salida, Contreras propuso a la diputada Maribel Espinoza y al ex precandidato presidencial Mauricio Villeda como posibles sustitutos. No obstante, este último señaló que ocupar un cargo de elección pública lo inhabilita automáticamente para formar parte del CNE.
Contreras advirtió que si el oficialismo no respalda al nuevo representante del Partido Liberal, su partido podría movilizarse: “También podemos salir a las calles como Libre y presionar con unos 20 mil liberales”.
¿Ochoa asumirá la presidencia del CNE?
Por su parte, el analista político Franklin Gómez advirtió que si Hall renuncia antes de septiembre, el actual consejero Marlon Ochoa podría asumir la presidencia del CNE.
“Eso implicaría que el nuevo consejero liberal no tomaría la presidencia en este ciclo, sino hasta 2026, lo que sería un sabotaje a la institucionalidad”, expresó Gómez en declaraciones a Radio HRN.
