Copeco declara alerta roja en el sur y occidente de del país


La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado una Alerta Roja por 24 horas en las zonas sur y occidente del país debido a las intensas lluvias provocadas por la interacción del huracán Alberto y la Zona Intertropical de Convergencia.

Hasta el momento, las lluvias han dejado un saldo de una persona fallecida y más de seis afectados. Los departamentos bajo Alerta Roja son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. Además, los departamentos de Francisco Morazán y Copán se encuentran en Alerta Amarilla, mientras que Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara permanecen en Alerta Verde.

Copeco ha informado que se esperan lluvias aún más intensas en las próximas horas, lo que podría causar daños significativos. Por ello, han instado a las autoridades de primera respuesta a estar preparadas para realizar evacuaciones forzosas si es necesario, con el fin de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos en las zonas afectadas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha pronosticado que la interacción del huracán Alberto con la Zona Intertropical de Convergencia durará alrededor de 36 horas. Las bandas nubosas asociadas a este ciclón transportarán mayor humedad desde el Océano Pacífico, y se espera que predominen los vientos del sur y suroeste, produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos, con tormentas eléctricas aisladas.

Las zonas más afectadas serán el occidente, suroccidente, sur y partes del centro del país, especialmente en los municipios fronterizos con El Salvador, donde las precipitaciones podrían alcanzar hasta 160 milímetros de agua.

Además, se ha pronosticado un aumento en el oleaje del Mar Caribe y el Golfo de Fonseca, con alturas de dos a cuatro pies, y máximos de hasta seis pies. En respuesta, Copeco ha sugerido a la Dirección de Marina Mercante restringir las operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y piden a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar tragedias adicionales.

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 


Noticia Anterior Presentan requerimiento fiscal contra exempleado del Poder Judicial
Siguiente Noticia Tres menores fallecen por intensas lluvias causadas por la tormenta Alberto