Copeco mantiene alerta roja en el Distrito Central y verde en 11 departamentos
Tegucigalpa. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió este martes la Alerta Roja para el municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, debido a las intensas lluvias que han provocado crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, daños estructurales y saturación de suelos.
La medida, vigente por 24 horas a partir de la 1:00 p. m. del 21 de octubre, responde a los informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que advierten sobre la influencia de una vaguada en el norte del país, generando lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica.
Además, se mantiene la Alerta Verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán. También se incluyen municipios aledaños al río Ulúa, como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel (Cortés); Santa Rita, El Negrito y El Progreso (Yoro); y El Ramal del Tigre en Tela (Atlántida).
Las autoridades exhortan a la población que habita en zonas vulnerables a tomar medidas preventivas, incluyendo evacuaciones voluntarias, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, asegurar techos, limpiar canaletas y recoger basura para prevenir inundaciones.
COPECO reiteró que el tiempo atmosférico seguirá siendo inestable en el norte y noroccidente del país, mientras que una cuña de alta presión mantendrá condiciones secas en el resto del territorio nacional.
