Crisis en la industria camaronera, pérdidas millonarias y riesgo de desempleo


*** Bajos precios y cierre de mercados golpean duramente a los productores hondureños

La industria camaronera de Honduras atraviesa una de sus peores crisis, según denunció la Asociación Nacional de Acuicultores (ANDAH).

El cierre del mercado taiwanés, combinado con los bajos precios internacionales y el fracaso de un acuerdo comercial con China, ha generado pérdidas millonarias y puesto en riesgo miles de empleos.

En 2024, el sector ha sufrido pérdidas por valor de 47.7 millones de dólares debido al cierre del mercado taiwanés. Adicionalmente, el intento fallido de exportar 250 contenedores a China ha agravado la situación, dejando a los productores sin un mercado seguro para su producto.

La ANDAH ha solicitado al gobierno hondureño un mayor apoyo para buscar nuevos mercados y mitigar los efectos de esta crisis. La industria camaronera representa una fuente importante de ingresos y empleo para el país, generando alrededor de 300 millones de dólares anuales y más de 20.000 puestos de trabajo.

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) está intensificando sus esfuerzos para encontrar nuevos mercados para el camarón hondureño, luego de las pérdidas millonarias sufridas por el cierre del mercado taiwanés y el fracaso de un acuerdo comercial con China.

Los productores hondureños participarán en la feria mundial de mariscos de Qingdao, China, con el objetivo de promocionar su producto y establecer nuevos contactos comerciales. El embajador de Honduras en China está brindando apoyo a los productores para facilitar las negociaciones.

La industria camaronera hondureña enfrenta una crisis sin precedentes, pero los productores están decididos a superar esta situación y buscar nuevas oportunidades de negocio.


Noticia Anterior Neymar regresa a las canchas tras un año de ausencia
Siguiente Noticia Más de 20 años le clavan a Alejandro Toledo, expresidente de Perú