Crisis en las reservas internacionales de Honduras, van en picada
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país han experimentado una significativa disminución en los últimos meses.
Desde diciembre de 2023 hasta el cuatro de abril de este año, las RIN cayeron en al menos 426.1 millones de dólares.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
A finales del 2023, las RIN se situaban en 7,555.9 millones de dólares**, disminuyendo a 7,396.4 millones en enero de 2024, 7,334.0 millones en febrero, 7,144.6 millones en marzo, y alcanzando los 7,129.8 millones al cierre del cuatro de abril.
Esta disminución representa un impacto significativo en las reservas del BCH, las cuales son fundamentales para satisfacer necesidades de financiamiento de pagos y para intervenir en los mercados cambiarios.
Las RIN se nutren principalmente de divisas provenientes de remesas familiares en el extranjero y de la exportación de productos, siendo el café una fuente importante de divisas, aunque en los primeros cinco meses de la cosecha 2023-2024 se registró una reducción del 15% en la captación de divisas.
Además, las remesas en Honduras han experimentado una desaceleración en su crecimiento en los primeros meses de este año, con proyecciones de continuar esta tendencia hasta diciembre de 2024, según especialistas.
El BCH explicó que la caída en las RIN se debe en gran medida a la compra de divisas para la importación de combustibles, el pago de la deuda pública externa y otros egresos.
No obstante, el país recibió un impulso financiero a través de una línea de crédito de 100 millones de dólares otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de estabilizar las reservas, según expertos en la materia.