Critican a Xiomara por apoyar candidato de Nicaragua para la secretaría el SICA
Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua han lanzado una crítica contundente contra la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por su apoyo a la candidatura de un funcionario nicaragüense para la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En un comunicado divulgado este sábado, la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) expresó su rechazo a la posible elección de Valdrack Jaentschke, actual ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, como nuevo secretario general del SICA.
Las organizaciones opositoras han calificado de «inaceptable» el respaldo de Castro a un candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega, argumentando que Jaentschke es un «conocido operador político del régimen y exfuncionario de inteligencia involucrado en actividades de espionaje contra opositores».
Aseguran que esta candidatura representa una afrenta a los principios de transparencia y democracia que deberían guiar al SICA.
En su declaración, las organizaciones advirtieron sobre el riesgo de que la elección de Jaentschke comprometa la integridad del organismo regional. También señalaron que el Gobierno sandinista busca incluir a Rusia como observador permanente del SICA, lo que, según ellos, contravendría el Protocolo de Tegucigalpa, que promueve la democracia y el respeto a los derechos humanos.
«Sería terrible que el resto de Centroamérica permitiera que Ortega controlara esta organización a través de una persona con la trayectoria de Jaentschke, el verdugo de la sociedad civil en Nicaragua», argumentaron. Instaron a los países miembros del SICA a rechazar la candidatura nicaragüense y a oponerse a la manipulación política del régimen sandinista.
La Secretaría General del SICA está actualmente vacante tras la renuncia del abogado nicaragüense Werner Vargas a mediados de noviembre de 2023. Ortega ha propuesto a Jaentschke para completar el período de Vargas, con otros dos candidatos del Gobierno nicaragüense, Violeta Irías Nelson e Irís Marina Montenegro Blandón, compitiendo también para el cargo.
El SICA, fundado en Tegucigalpa en 1991, incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, con México, Estados Unidos y otros países como observadores regionales. La elección del nuevo secretario general del SICA será crucial para definir el futuro de la integración y la cooperación en la región.