Critican colocación de vallas soldadas alrededor del CN en víspera de elección de autoridades


La tarde de este lunes, empleados del Congreso Nacional colocaron vallas metálicas alrededor del edificio legislativo y procedieron a soldarlas, una acción que generó críticas y cuestionamientos sobre quién ordenó el cierre perimetral.

Trabajadores de mantenimiento indicaron que únicamente están cumpliendo instrucciones internas, sin conocer el origen de la orden. Incluso militares destacados en la zona afirmaron que no fueron consultados sobre la instalación ni la soldadura de las estructuras.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas informaron que asumirán el control del hemiciclo a partir de la medianoche del martes 20 de enero, como parte de las medidas de seguridad previas a la instalación del nuevo Congreso.

Reacciones políticas

El diputado liberal Yuri Sabas criticó la acción y señaló directamente al presidente saliente del Legislativo, Luis Redondo, a quien acusó de tomar “medidas desesperadas”.

“La gente decidió castigarlo, no votó por él en Cortés. Debe irse tranquilo, pero está aferrado en quererse quedar. Es importante que las Fuerzas Armadas hagan cumplir el mandato de la Constitución y garantizar la alternabilidad en el poder”, expresó Sabas.

Semana clave para el Congreso

El país entra en una fase decisiva para la transición legislativa:

  • 21 de enero: instalación de la Junta Directiva provisional.
  • 23 de enero: elección e instalación de la Junta Directiva en propiedad.
  • 25 de enero: inicio de la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional.

La colocación de vallas soldadas ocurre en un ambiente de tensión política y negociaciones entre bancadas, mientras se define la correlación de fuerzas que dirigirá el Poder Legislativo durante el período 2026–2030.


Noticia Anterior El PL aprueba inscripción de Jorge Cálix como diputado en sustitución de Samuel García