CSJ ratifica sentencias por el asesinato de Berta Cáceres


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró este martes «firme y ejecutable» las sentencias contra siete de los ocho acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Entre las resoluciones destaca la ratificación de la condena a Roberto David Castillo Mejía, exejecutivo de la empresa DESA, quien recibió 22 años y seis meses de prisión como coautor del crimen. La Sala de lo Penal desestimó el recurso de casación interpuesto por su defensa, confirmando la sentencia de junio de 2022.

Asimismo, fueron ratificadas las condenas de Douglas Geovany Bustillo, Mariano Díaz, Elvin Humberto Rápalo, Óscar Aroldo Torres, Edilson Atilio Duarte y Henry Javier Hernández. En el caso de Sergio Ramón Rodríguez, la Sala recalificó su delito de autor a cómplice, lo que implicará una revisión de su sentencia.

COPINH reacciona

El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización liderada por Cáceres, destacó que las sentencias ratifican la existencia de una estructura criminal detrás del asesinato. Sin embargo, señaló que aún falta llevar a juicio a los autores intelectuales y lamentó la reducción de agravantes en algunos casos.

La CSJ ordenó remitir los antecedentes al Tribunal de Sentencia para la ejecución de las penas.


Noticia Anterior México también impondrá aranceles a EEUU como respuesta
Siguiente Noticia Israel acepta tregua de 60 días con Hezbolá