Culpable de fraude declaran a la exdirectora del PANI


Tegucigalpa. Honduras-Culpable del delito de fraude fue declarada este miércoles la exdirectora ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Rosario Godoy Pérez de Osejo.

Cabe recordar que la fiscalía acusa a Rosario Godoy Pérez de Osejo de cometer fraude en el programa “Calzando y uniformando niños y niñas en edad escolar”.

Según las investigaciones, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), descubrió en 2006 que el Consejo Directivo del PANI autorizó a Pérez de Osejo iniciar el programa social denominado “Calzando y uniformando niños y niñas en edad escolar”, al tiempo que también autorizó modificar el presupuesto de ingresos y egresos.

En este programa, según los agentes, el programa fue ejecutado sin presupuesto, determinando que únicamente se recibieron 24, 884,520.00, por lo que resultando un faltante de L. 10,137,836.47.

Por lo que la Fiscalía, explicó que se repartieron más de treinta y seis millones de lempiras (L. 36, 033,796.47) que correspondían al valor de una donación de 10 mil dólares de China, Taiwán, una transferencia de Lothelsa por dos millones doscientos mil lempiras (L.2,200,000.00) y treinta y tres millones seiscientos cincuenta y nueve doscientos veintiuno lempiras con veintiséis centavos (L. 33,659,221.26), aprobados por el Congreso Nacional.

La FETCCOP apuntó que este programa comenzó bajo la dirección material e interina de la Jefa de la Sección de Publicidad, Martha Petrona Cruz, quien fue acusada por el delito de falsificación de documentos públicos y quien concilió con la Procuraduría General de República (PGR).

El PANI adquirió una deuda por el programa de calzado que ascendió a 48, 791,002.84 lempiras, debido a eso se tuvo que hacer uso de los fondos de Lothelsa para cancelar parte de la deuda.

Misma que sobrepasaban el costo real que Martha Petrona indebidamente firmó facturas y constancias por millonarios conceptos por orden de Rosario Godoy.

En este mismo expediente ya fueron condenados por el delito de falsificación de documentos públicos con la pena de seis años de reclusión a los ciudadanos Regino Quezada Guillén y Mohameth Amy Hernández.


Noticia Anterior Sin paso entre La Ceiba y San Pedro Sula
Siguiente Noticia Detención judicial contra 7 empleados del IHSS por falsificación de incapacidades