Cumbre migratoria acuerda promover opciones de regularización permanente
La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó con una declaración conjunta que busca promover políticas migratorias integrales y respetar el derecho humano a migrar.
Los países participantes acordaron rechazar las medidas coercitivas y solicitar más alternativas legales para la migración.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó que se exhorta a los países de origen, tránsito y destino a implementar políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar y protejan la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familias.
También se promoverán opciones de regularización permanente.
La declaración conjunta, firmada por los jefes de Estado y representantes de Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Venezuela, El Salvador, Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, destaca que las medidas coercitivas indiscriminadas afectan negativamente a las personas y comunidades más vulnerables.
Además, se solicita a los países de destino que amplíen las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con énfasis en la movilidad laboral, y se promoverá la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales.
Los participantes de la cumbre también señalaron que las medidas selectivas estimulan la migración irregular y hacen un llamado a los países de destino para que adopten políticas migratorias acordes con la realidad actual de la región, evitando los efectos llamada y disuasivos.
En cuanto a los acuerdos de la cumbre migratoria, se acordó elaborar un plan de acción que aborde temas como la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocó la cumbre con el objetivo de presentar una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Cabe destacar que la región de México y Centroamérica se enfrenta a un flujo migratorio sin precedentes, según la Organización Internacional de las Migraciones, con hasta 16,000 migrantes llegando diariamente a las fronteras mexicanas, según López Obrador.
En resumen, la cumbre migratoria en México concluyó con una declaración conjunta que busca promover políticas migratorias integrales, respetar el derecho humano a migrar y solicitar más alternativas legales para la migración. Los países participantes acordaron rechazar las medidas coercitivas y solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares y seguras de migración. Además, se acordó elaborar un plan de acción que aborde varios temas relevantes para la región.