Declaran culpable a excontador de Invest-H por la compra fraudulenta de mascarillas


El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), obtiene sentencia condenatoria contra Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador general de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), por su participación en la fraudulenta compra de mascarillas durante la pandemia del COVID-19.

Guevara Mondragón fue condenado por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en concurso ideal por la adquisición irregular de 474 mil mascarillas entre los meses de abril y mayo de 2020, cuando el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

La audiencia de indivindualización de la pena quedó programada para el 1 de agosto de 2024, donde el Ministerio Público pedirá la pena máxima contra Guevara Mondragón.

Los otros involucrados prófugos de la justicia por esta irregular compra superior a los 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00) son: la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández y el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.

De acuerdo a la investigación por fiscales del Circuito Anticorrupción, exfuncionarios de INVEST-H se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.

Además, se descubrió que Marco Bográn, Juan José Lagos Romero, Elena Hernández y María Palacios, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, ya que una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.

Como se recordará, por este fraude se obtuvo una pena de seis años de reclusión más una multa por el monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena en contra de Marco Antonio Bográn Corrales.

Mientras que al coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de INVEST-H, únicamente se le condenó por violación de los deberes de los funcionarios y se le decretó la inhabilitación especial por cuatro años seis meses.

El Ministerio Público reitera su compromiso de perseguir y sancionar a los responsables del mal uso de los recursos destinados a combatir la crisis sanitaria y así cualquier acto de corrupción cometido no quede impune.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior UNICEF lamenta fallecimientos de adolescentes en Nuevo Jalteva
Siguiente Noticia Desaparición de 14 personas en Tela podría estar relacionada al narcotráfico