Defensores de DDHH denuncian a Roosevelt Hernández ante el Ministerio Público


Tegucigalpa. La mañana de este miércoles, reconocidos defensores de derechos humanos se presentaron en las instalaciones del Ministerio Público, en la colonia Las Lomas de Tegucigalpa, para interponer una denuncia contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández.

Los denunciantes acusan al alto mando militar de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y agresión a la libertad de expresión, entre otros delitos.

Amenazas contra periodistas

El defensor Andrés Pavón explicó que la acción responde a las amenazas vertidas por Hernández contra el periodista Renato Álvarez, las cuales —según dijo— ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Pavón recordó que en 2009, tras el golpe de Estado, también acompañó denuncias similares y lamentó que el país vuelva a enfrentar escenarios de intimidación desde las Fuerzas Armadas.

“Habemos ciudadanos que estamos pendientes de lo que ocurre en estos momentos y que pone en riesgo el estado de derecho de este país”, expresó Pavón, quien además cuestionó que el jefe militar pretenda interpretar la Constitución y con sus posturas mantenga “secuestrado” al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señalamientos de imparcialidad

Los defensores también señalaron que Hernández ha emitido opiniones políticas que, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, no debería realizar. Pavón advirtió que esas posturas influyen negativamente en la tropa y revelan un plan de continuidad del actual gobierno.

Asimismo, denunciaron amenazas contra el diario El Heraldo y otros periodistas hondureños con quienes el general ha tenido enfrentamientos públicos.

“No podemos dejar que nos roben los derechos”

Por su parte, Dina Meza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), manifestó que esta es una nueva denuncia contra Hernández, a quien acusó de “creerse con la potestad de amenazar y de intentar matar al mensajero”.

“No podemos dejar que nos roben los derechos en este país”, puntualizó Meza.

Exigen investigación

El presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, subrayó que solicitan al Ministerio Público una investigación seria sobre las amenazas contra Renato Álvarez.

“Venimos con la intención que el Ministerio Público ofrezca respuestas, sino estaríamos acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar estos hechos”, advirtió Jiménez.


Noticia Anterior CNE podría integrar personal para conteo de actas si partidos no lo hacen
Siguiente Noticia Ana Paola y Cossette López se refugian fuera de sus casas por amenazas y presiones del MP