Denuncian intento de desestabilizar FFAA y Espinoza dice que es el gobierno


La ministra de Defensa y precandidata presidencial, Rixi Moncada, denunció este miércoles que el Partido Nacional busca desestabilizar las Fuerzas Armadas de Honduras mediante una moción exhortativa en el Congreso Nacional dirigida al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández.

Moncada advirtió que esta moción pretende violar la Constitución y atentar contra la cadena de mando que encabeza la presidenta Xiomara Castro, en su calidad de comandante general. La denuncia fue publicada en su cuenta de la red social «X», en la que destacó que el ataque al general Hernández surge tras su respaldo al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.

La bancada del Partido Nacional argumenta que el general Hernández debe rendir cuentas por pronunciarse a favor de dicha ley, lo cual consideran compromete la apoliticidad de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Moncada subrayó que esta acción busca desestabilizar la institución militar.

El diputado Jorge Zelaya, quien impulsaría la moción, aseguró que no existe un conflicto entre su partido y las Fuerzas Armadas, y afirmó que la agenda legislativa continuará si la moción no prospera.

La sesión del Congreso Nacional, donde se presentaría la moción, fue suspendida por una emergencia, según anunció el presidente del Congreso, Luis Redondo, sin especificar detalles.

REACCIONA ESPINOZA

Como una injerencia de un Poder del Estado a otro, además de un acto intimidatorio, calificaron los diputados de la oposición del Congreso Nacional el mensaje vertido por la ministra de Defensa Nacional, Rixi Moncada, en su cuenta de X.

“Desde ayer lo vengo diciendo estoy en contra de cualquier interpelación por dos razones, él (Roosevelt Hernández) atiende las órdenes de la comandante general y en segundo quien está politizando las Fuerzas Armadas es el partido de gobierno, la abogada Moncada es precandidata presidencial y tiene prohibido ser ministro de Defensa”, señaló la diputada y precandidata presidencial liberal, Maribel Espinoza.

Continuó: “El que está provocando las desestabilizaciones es el mismo partido de gobierno, pero indudablemente es una ligereza del Partido Nacional pretender una interpelación en contra de las Fuerzas Armadas, no es el momento y desde ayer lo he venido diciendo, no le den excusas a ‘Mel’ porque lo que quiere es el desorden en este país”.


Noticia Anterior Protestan en Colón por prohibición de portar armas
Siguiente Noticia Formal procesamiento para tres exmagistrados