Denuncian presiones de constructores en Tatumbla
El Regidor de la alcaldia de Tatumbla, Lázaro Garcia, denunció públicamente, presiones de desarrollándores inmobiliarios en el municipio de Tatumbla.
En un Comunicado Público, el regidor expresa:
Informo a la población de Tatumbla, sobre hechos ocurridos en la sesión de corporación municipal celebrada recientemente. Durante dicha sesión, se presentaron representantes de empresas constructoras, acompañados por empleados, con actitud amenazante y coercitiva, generando un ambiente de presión e intimidación dentro de un espacio institucional.
Esta situación afectó el normal desarrollo de la reunión y el ejercicio libre de nuestras funciones como regidores.
En esa sesión se exigió, por parte de las constructoras, entre otras cosas, modificar el Plan de Arbitrios Municipal, para reducir el tamaño mínimo de lote de 800 varas cuadradas a 350 varas cuadradas, solicitando que la decisión se tomara de manera inmediata.
Uno de los representantes responsabilizó públicamente a miembros de la corporación, emitiendo amenazas relacionadas con afectar la imagen pública y con marginarnos de la toma de decisiones municipales.
También se intentó excluirme de la conformación de una comisión de trabajo, manifestando que no se sentían cómodos con mi participación, lo cual constituye un intento de apartar a un regidor electo por voluntad popular del ejercicio pleno de sus funciones.
«No estoy en contra del desarrollo. En ningún momento he mencionado veda. Estoy a favor de que el desarrollo se realice con legalidad, orden y respeto ambiental».
Modificar normas urbanísticas en un municipio como Tatumbla, con zonas de protección hídrica y ambiental, requiere estudios técnicos, transparencia y participación ciudadana, no decisiones bajo presión o amenazas.
