Denuncian propuesta de Libre para no contar actas sin datos biométricos, liberales brincan


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció que existe una propuesta para que las actas electorales enviadas desde juntas receptoras donde no se utilizó el dispositivo biométrico no sean contabilizadas en el recuento preliminar del próximo domingo.

La iniciativa fue presentada el 26 de febrero por el consejero del CNE, Marlon Ochoa, representante del partido Libertad y Refundación (Libre). Según esta propuesta, dichas actas solo serían contadas una vez que el material electoral regrese a las instalaciones del CNE.

A través de un oficio, Ochoa propuso a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall que las actas que no lleguen validadas con el sistema biométrico sean retenidas y no computadas al momento en que el CNE divulgue el primer resultado preliminar de los comicios, sino hasta días después de culminada la elección.

“Propongo que, en concordancia con los acuerdos adoptados previamente y como medida para garantizar que los resultados divulgados sean un fiel reflejo de la voluntad popular, en el Pleno adoptemos de manera urgente y oportuna el acuerdo de no divulgar las actas de cierre de aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde no se haya utilizado el biométrico”, señaló en su propuesta el consejero Ochoa.

Advirtió que “permitir que las actas de cierre de las JRV donde no fue utilizado el biométrico sean divulgadas como resultados preliminares, vulnera la integridad de los datos que debemos presentar desde las 8:00 p. m. del 9 de marzo”.

La propuesta fue rechazada por la consejera presidenta del CNE, Cossette López, representante del Partido Nacional.

“Esperar el retorno de las maletas me parece bastante peligroso, reduce la efectividad del TREP, que es un mecanismo para lidiar con la incertidumbre la noche de las elecciones. No me parece correcto esperar cuatro o cinco días porque estaríamos volviendo a un escenario similar al de las primarias de 2021, cuando pasó mucho tiempo para conocer los resultados”, advirtió López.

A su juicio, “la retención de actas da pie a pensar que se está favoreciendo a alguien o perjudicando a otra persona”.

Fuerte rechazo de la oposición

La propuesta de Libre solo genera incertidumbre y desconfianza a pocas horas de los comicios, coinciden los partidos opositores Nacional y Liberal.

Sin embargo, la consejera Ana Paola Hall, de corte liberal, respalda y aplaude la iniciativa de Ochoa.

“Me parece preocupante que el comisionado Ochoa a cuatro días de las elecciones primarias pretenda poner obstáculos de la transparencia del proceso electoral, creo que la ley es clara, acta que llegue debe publicarse, la biometría no es condicionante la ley no lo establece”, señaló el dirigente liberal, José Luis Moncada.

Sostuvo que “yo creo que aquí hay algo que no está quedando claro, ¿cuál es la intención de él?”.

Al mismo tiempo, reiteró que la situación solo genera dudas e incertidumbre a pocos días de las elecciones, por lo que hizo un llamado a apegarse estrictamente a la ley y a no condicionar la validez del acta al uso del sistema biométrico.

Cossette López dijo que eso sería “apostar a que fracase el proceso y no nos sirva para reducir la incertidumbre la noche de las elecciones”, criticó López, quien advirtió que la medida podría generar «más caos y mayores problemas» en el proceso electoral.

Por su parte, la consejera Ana Paola Hall, del Partido Liberal, afirmó que en su partido la situación es diferente debido a la existencia de dos corrientes internas, por lo que su postura es avanzar “lento pero seguro” en el proceso de conteo.

Los tres consejeros del CNE (López, Ochoa y Hall) abordaron este tema este miércoles (05-03-2025) en el programa Frente a Frente de Televicentro, dirigido por Renato Álvarez.

Las elecciones primarias e internas en Honduras están programadas para este domingo, con la participación de los partidos Nacional, Liberal y Libre, donde más de cinco millones de hondureños están convocados para elegir candidatos presidenciales, diputados, alcaldes y otras autoridades internas.

Las reacciones no se hicieron esperar, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, manifestó este miércoles que le ha sorprendido la propuesta de no divulgar las actas que no contenga el dato biométrico.

“Ha sido una sorpresa para nosotros que surgiera esa idea que si no viene el dato biométrico no se va a divulgar”, declaró Rosenthal a periodistas.

Rosenthal mencionó que hacer cambios a cuatro días de las elecciones primarias toma “fuera de base” a cualquier candidato.

Por su lado, el dirigente liberal, José Luis Moncada, dijo que en el proceso anterior ya se vivieron situaciones similares que generaron incertidumbre en el electorado y señaló que la transparencia no puede estar sujeta a criterios discrecionales. «Pareciera que en el proceso anterior [Marlon Ochoa] provocó esa misma situación que generó mucha duda e incertidumbre», agregó.

Asimismo, Moncada discrepó con la postura de la comisionada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, que representa a su partido, y quien ha defendido la necesidad de garantizar un proceso seguro antes de publicar los resultados. 

«Esa posición de ‘mejor lento pero seguro’ yo no la comparto. Creo que debe atender la posición de los liberales, que en su mayoría creen que no debe haber demora en la publicación de las actas cuando ya están en poder del CNE», afirmó.


Noticia Anterior Consorcio chino-hondureño gana contrato para almacener anergía
Siguiente Noticia Honduras fortalece su competitividad con la VI edición de Expo Logística 2025