Designan juez nacional para conocer nueva extradición


El pleno de magistrados del Poder Judicial de Honduras se reunió esta mañana para abordar un expediente remitido por la Cancillería de la República, en relación con una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que se trata de un hondureño solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por tres cargos, dos de los cuales están relacionados con conspiración para cometer lavado de activos, mientras que el tercero está vinculado a participación en transacción de bienes derivados de actividades criminales, específicamente por el presunto pago de sobornos para obtener contratos públicos entre 2015 y 2020.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Designación del juez y posibles implicados

El pleno designó al juez natural que conocerá el expediente y evaluará los requisitos formales para determinar si emite o no la orden de captura contra la persona solicitada en extradición. En caso de que el juez solicite el arresto, corresponderá a los cuerpos de seguridad del Estado ubicar y capturar a la persona requerida por Estados Unidos.

El canciller hondureño Enrique Reina confirmó que Estados Unidos ha solicitado la extradición de un ciudadano hondureño, sin embargo, por razones legales y de seguridad, no reveló el nombre de la persona ni los delitos imputados.

Especulaciones y antecedentes

En medio de especulaciones, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, desmintió que la persona solicitada en extradición sea un diputado del Partido Nacional. También se menciona que la persona solicitada por Estados Unidos podría ser un exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Antecedentes de extradiciones

En caso de confirmarse la captura de la persona solicitada, sería el proceso número 46 que la Corte Suprema de Justicia ha conocido desde 2014, cuando Honduras y Estados Unidos acordaron los procedimientos de extradición.

Entre los hondureños reconocidos solicitados por la justicia hondureña en el último año se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, quienes enfrentarán juicio en 2024.

La última persona capturada en Honduras con fines de extradición es Luis Escalante, pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína.

Las autoridades hondureñas siguen atentas a este caso que ha generado gran interés en el país, dado su impacto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y su relevancia para el sistema judicial hondureño.


Noticia Anterior Capturan a nueve extorsionadores en  allanamientos en el Valle de Sula
Siguiente Noticia Capturan a coronel que llevaba 445 mil lempiras a pandilleros de La Tolva