Detienen a miembro de MS que participó en la muerte de Said Lobo


Un líder de la MS-13 que se cree supervisó un escuadrón de exterminio para la pandilla sedienta de sangre —y que está vinculado al asesinato del hijo del ex presidente de Honduras— fue arrestado en Nebraska el lunes, dijo la agencia.

Gerson Emir Cuadra Soto, de 33 años, también conocido como «Fantasma», fue detenido en Grand Island, 150 millas al oeste de Omaha, el relacionado con la inmigración cargos, dijo el FBI el martes.

Se cree que Cuadra supervisó «El Combo», un escuadrón de exterminio MS-13 designado para llevar a cabo asesinatos en nombre de la pandilla. Ha sido acusado en Honduras de cuatro homicidios, dijeron las autoridades.

Las autoridades sospechan que jugó un papel en el asesinato en julio de 2022 de Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. Bonilla y otros tres hombres fueron asesinados cuando salían de una discoteca en la capital hondureña de Tegucigalpa.

Cuadra huyó de Honduras tras el cuádruple asesinato. Él y dos coacusados fueron liberados de la cárcel después de que funcionarios del gobierno recibieran 125.000 dólares en sobornos, dijeron los fiscales federales, según una declaración jurada no sellada.

Las autoridades alegan que Cuadra ingresó a Estados Unidos en noviembre cruzando de México a Texas y luego obtuvo una licencia de conducir de California.

Las autoridades hondureñas identificaron a Cuadra como un estrecho colaborador de Yulan Archaga Carias, conocido como «Porky», quien figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Se cree que Carias es el líder de la MS-13 en Honduras y miembro con derecho a voto del grupo de liderazgo de la pandilla, «La Mesa».

Está acusado por el Departamento de Justicia con conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

A pesar del arresto de Cuadra por cargos de inmigración, la oficina del FBI en Houston, que dirigió la investigación que resultó en su arresto, continúa investigándolo por su presunto papel como líder de la MS-13.

El caso es parte de Operación Recuperar América, una iniciativa nacional destinada a desmantelar los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales, y a proteger a las comunidades de los delitos violentos.

Fox News Digital se puso en contacto con El FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional para obtener más información, pero no recibieron una respuesta de inmediato.

En febrero, el presidente Donald Trump designó a varios grupos —en su mayoría cárteles de la droga, incluida la MS-13— como organizaciones terroristas extranjeras, ampliando la capacidad del gobierno para acabar con los grupos criminales que operan en Estados Unidos. (foxnews)


Noticia Anterior Nasralla reparte culpas por los resultados en su contra y señala al CNE
Siguiente Noticia Ana Paola Hall rechaza acusaciones de Nasralla y defiende transparencia del CNE